Familiares y amigos de Alejandra Álvarez y otras víctimas de femicidios marcharan este martes desde la zona del parque San Martin
hacia la ciudad cultural lugar donde el COE tiene su sede central y el gobernador Morales monto su oficina hace meses. Para reclamar justicia por el femicidio de la adolescente de 17 años cuyo cuerpo fue hallado en un descampado el sábado a la tarde junto a la ruta nacional 66, cerca del ingreso sur a la capital provincial. En la misma zona ocurrieron otros casos similares en poco más de un mes, incluido el de Iara Rueda y Gabriela Cruz.
Alejandra era intensamente buscada por sus familiares y amistades desde el viernes pasado, cuando salió de su casa en Alto Comedero para buscar a unos hermanos en una casa del mismo barrio. Recién el domingo por la tarde alguien que pasaba en moto por la colectora de la ruta nacional 66 alertó a la policía jujeña sobre la presencia de un cuerpo en un descampado de la zona.
El fiscal Diego Cussel, de la Unidad Especializada en Delitos Graves Contra las Personas y Femicidios, informó que la muerte de Alejandra ocurrió en un "hecho violento". Personal de Criminalística realizó peritajes en el lugar en búsqueda de elementos para la causa y se espera que el cuerpo de la adolescente sea autopsiado el martes a las 8.30.
Habitantes de la zona al sur de San Salvador de Jujuy marcharon este lunes por la mañana y por la tarde para exigir que se investiguen los femicidios de Cesia Reinaga, Iara Rueda, Gabriela Cruz, Roxana Mazala y Alejandra Álvarez, ocurridos en el lapso de unas pocas semanas.
El femicidio de Cesia Nicole Reinaga (20) salió a la luz el 8 de septiembre, cuando fue hallado el cadáver sumergido en un pozo del exmatadero municipal de la localidad puneña de Abra Pampa. Por este caso hay tres detenidos, entre ellos un adolescente de 14 años
El 28 de septiembre encontraron el cuerpo de Iara Sabrina Rueda (16), quien había desaparecido de su casa en la ciudad de Palpalá cinco días antes, cuando salió en su bicicleta en dirección a la entrada del barrio San José. Los forenses determinaron que la adolescente fue estrangulada y su cuerpo estaba semienterrado y maniatado en un descampado a ocho cuadras de su domicilio.
La tercera víctima en poco más de un mes fue Roxana Mazala (32), asesinada el 29 de septiembre en una vivienda de la ciudad de Perico, en el barrio Éxodo Jujeño, donde también encontraron el cuerpo de su ex pareja. Se cree que la mató y se quitó la vida.
El cuarto femicidio reciente en Jujuy se registró la noche del 30, cuando fue hallada asesinada Gabriela Abigail Cruz (24), también de Palpalá, tras una semana desaparecida. Por el crimen fue detenido su exnovio, identificado como Matías Figueroa (23), quien confesó el asesinato.