Se reunieron integrantes de la Comisión de Igualdad con Perspectiva de Género en la Legislatura de Jujuy

para avanzar en la elaboración de un proyecto de ley de medidas de emergencia contra la violencia de género.

Las masivas movilizaciones por el #NiUnaMenos en Jujuy ante los femicidios de Iara, Gabriela y Roxana, fueron determinantes para obligar al oficialismo a debatir y que se empiece el proceso de tratamiento y elaboración de un proyecto de ley de medidas de emergencia contra la violencia de género.

La comisión de Igualdad con Perspectiva de Género (12) está integrada mayoritariamente por legisladores de Cambia Jujuy (7): Albornoz, Ferrín, Jubert, Nieva, Tizón, Haquím, Ortiz; del Frente de Todos/PJ (5): Chaher, Tissera, Cejas, Juarez Orietta y del PTS FIT (1): Morales. La primera reunión  se acordó abrir la convocatoria a las organizaciones feministas, de las disidencias y que abordan problemáticas de género, para que puedan inscribirse para realizar las exposiciones y aportes para el proyecto de ley. También serán convocados familiares de víctimas de femicidios.

El trabajo en comisión comenzaría el día jueves con las exposiciones de organizaciones que podrían continuar varios días.
Respecto a los principales proyectos de medidas de emergencia presentados en la Legislatura se encuentra: el de las diputadas Mariela Ortiz y Victoria Luna Murillo del Frente Cambia Jujuy, de Natalia Morales, Alejandro Vilca y Eduardo Hernández del bloque PTS FIT, de las diputadas Alejandra Cejas, Fátima Tissera, y Mariela Ferreyra, y el de la diputada Liliana Fellner del FdeT/PJ.

Luego de la reunión de comisión la diputada Natalia Morales sostuvo que se llevó adelante la reunión de comisión “luego de varios meses, de que la Legislatura esté cerrada a los problemas de las mujeres y diversidad. Si se empieza a discutir un Plan de Emergencia es producto de las masivas movilizaciones.

También afirmó que “como integrante de la Comisión de Género presenté un pedido formal para hacer efectiva y vinculante la participación de las organizaciones de mujeres y de la diversidad, en la elaboración de medidas de emergencia contra la violencia de género. También la transmisión en vivo para todas las personas. No puede haber ningún tipo de restricciones si hablamos de trabajo colectivo con organizaciones que puede ser presencial en Legislatura o virtualmente”.