Patricia Bullrich sabe que no tiene mucho tiempo y que su objetivo político urgente será contener a los votantes de Mauricio Macri y evitar una fuga hacia Javier Milei. Después del anuncio del “renunciamiento” del líder del PRO, la precandidata presidencial dialogó con sus colaboradores más estrechos y decidió apurar el paso de la campaña, con tres prioridades: la provincia de Buenos Aires, avanzar con los contactos con el círculo rojo y dar señales de que tiene detrás un equipo sólido de gobierno.

En el entorno de la ex ministra había entre satisfacción y euforia contenida. En las redes sociales, donde se disputó el sentido de la decisión del ex presidente de no volver a competir por la primera magistratura, creían que había quedado mejor posicionada. Mostraban el horario de publicación de la felicitación a Macri y, sobre todo, el impacto que tuvo entre los usuarios.

La comparación era con respecto al rival interno, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los dos quedarán cara a cara en una carrera en la que también están anotados, mucho más, lejos María Eugenia Vidal y los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes. Son los cinco presidenciables que reaccionaron con elogios y reconocimiento al paso al costado que dio Macri. Pero la preocupación fundamental en Juntos por el Cambio es evitar que los votantes de Macri prefieran a Milei.

El verbo “contener” lo acercó el propio Mauricio Macri. Esa fue la respuesta a la pregunta de Valeria Cavallo en el reportaje que publicó Infobae horas después de la publicación del video:

— Bullrich es la que más retiene ese voto…

— Ella contiene, es una gran contenedora.

No fue el único guiño. En contraste, el propio ex presidente reconoció que en el último diálogo con Rodríguez Larreta le expresó su diferencia con el mensaje que eligió para lanzar su precandidatura presidencial. “Volví a discutir el sábado con él. Yo no creo en la grieta, para mí no existe la grieta, es una creación del kirchnerismo”, resaltó Macri y planteó que esa idea se aplicaría si dos sectores tienen diferencias sobre una base común. “Si te vas de la cancha y vale soltar presos y vale robar y vale mentir o vale decir que Maduro es un demócrata, eso no es una grieta. Son ideas trastornadas o ideas contemporáneas y modernas”, afirmó en LN+.