Los diputados  darán inicio este martes el tratamiento en comisión el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas

 del oficialismo. La iniciativa plantea que las personas cuyo patrimonio supere los $ 200 millones realicen una contribución por única vez al Estado, el objetivo es recaudar unos $ 300.000 millones con el fin de paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus en sectores vulnerables.

El Frente de Todos aspira a poder llevar al recinto el llamado impuesto a las grandes fortunas  para finales de septiembre, siendo que ya cosechó el apoyo de bloques provinciales y de Consenso Federal, lo que le garantiza los 129 votos necesarios.

Desde que la bancada oficialista presentaron el proyecto para paliar los efectos colaterales del coronavirus el 28 de agosto, y se sumaron los respaldos de Interbloque Federal, Justicialista y Federal, y Unidad para el Desarrollo, que reúnen una veintena de diputados.  Ya confirmaron su apoyo Consenso Federal, el socialismo, los Progresistas, Unidad para el Desarrollo y Frente de la Concordia, que suma 14 votos, mientras se espera que defina su posición Córdoba Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

Estos respaldos son sustanciales ya que el Frente de Todos tiene 117 votos, mientras que José de Mendiguren está de licencia y el titular del cuerpo Sergio Massa solo vota en caso de desempate.

Con el apoyo de una docena de diputados opositores, al bloque oficialista le alcanzaría para conseguir la sanción del proyecto conocido como impuesto a las grandes fortunas, a pesar de que es un aporte único.

Juntos por el Cambio aún no decidió su postura porque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, el puntano Alejandro Cacace pide un debate interno sobre esta propuesta.

Mientras tanto, los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá esperan certezas para decidir si acompañarán esta propuesta, ya que tienen su propio proyecto que es más amplio y no tiene el carácter de aporte por única vez.

De todos modos, los respaldos que pueda conseguir el proyecto se podrán verificar en la reunión convocada para este martes a las 15 cuando la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el legislador del Frente de Todos Carlos Heller, abra el debate de la iniciativa que busca generar recursos adicionales para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El proyecto que se analizará el martes propone cobrar, por única vez, una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

Esa tasa al 2,25% se elevará en casos de fortunas entre 300 y 400 millones, de 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos, y de 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, del 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones y a partir de esa cifra será del 3,5%.

De acuerdo a esa iniciativa, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, un 20% a becas al programa integral de becas Progresar y un 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

Por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y pagan por todo como si lo tuvieran en el país.