La ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote de coronavirus el pasado mes de diciembre, registró este lunes un nuevo foco de infección,
el primero desde que las autoridades retiraron las medidas de cuarentena impuestas para frenar la expansión del virus.
El domingo se confirmó el primer caso local en más de un mes, desde el pasado 3 de abril. Ahora, la enfermedad vuelve a avanzar.
Las autoridades locales han indicado que se han registrado por el momento cinco nuevos contagios de Covid-19, todos ellos en personas que residen en el mismo complejo. Una de las contagiadas es la mujer del hombre que dio positivo el domingo.
Los últimos casos confirmados han sido clasificados en un inicio como asintomáticos, por lo que estas personas pueden transmitir el virus aunque no presenten síntomas clínicos, según informaciones de la cadena de televisión CNA.
La metrópolis de unos 11 millones de habitantes, puesta en cuarentena durante más de dos meses a finales de enero, se vio muy afectada por el virus, que infectó a casi 83.000 personas y causó 4.633 muertes en el país, según las cifras oficiales.
China no incluye los casos asintomáticos en el recuento total de casos confirmados, que se encuentra actualmente en 84.010, según fuentes oficiales. No obstante, el régimen ha asegurado que cientos de estos casos están siendo supervisados en Wuhan y ha insistido en que el país reabrirá de forma gradual sus cines, museos y otros lugares de ocio.
Tras cuatro meses con los colegios cerrados por el Año Nuevo chino y luego el coronavirus, los alumnos de Wuhan regresaron la semana pasada a las aulas con mascarillas y debieron pasar por cámaras infrarrojas para detectar posible fiebre.
China ha sido criticada tanto en el país como en el extranjero por restar importancia al virus y ocultar información sobre el brote cuando apareció por primera vez en Wuhan. Beijing ha insistido en que siempre ha compartido información con la Organización Mundial de la Salud y otros países de manera oportuna. Un alto funcionario de salud dijo el sábado, sin embargo, que el brote expuso “deficiencias” en el sistema de salud pública de China.
Por el momento, la ciudad de Shanghái ya ha reabierto algunas discotecas y lugares de entretenimiento. Este mismo lunes, miles de personas han acudido al parque de Disneyland por primera vez en tres meses.