A través de un comunicado, la UCR se pronunció sobre las acusaciones de Javier Milei a varios diputados del espacio tras el rechazo que sufrió la ley ómnibus, ayer, durante el tratamiento en particular en el Congreso. “Hay una incitación generalizada a la violencia contra el que piensa distinto que debe terminar”, señalaron las autoridades del partido que preside el senador Martín Lousteau.
“Tener coraje para emprender reformas no implica insultar, gritar y pensar que solo uno tiene razón. Tampoco es ensañarse con insultos contra los que expresan opiniones diferentes”, se sostuvo en un texto difundido en las redes sociales. Y completaron: “Argentina necesita templanza y equilibrio para lograr consensos que sobrevivan en el tiempo y resuelvan de manera definitiva los problemas que arrastramos. Ese es el camino”.
Una vez conocido el derrotero parlamentario de la ley, que ahora deberá reiniciar su tratamiento en comisiones, Milei realizó un fuerte descargo ante un grupo de empresarios argentinos, en el marco de su gira oficial en Israel, en donde los calificó de “delincuentes” que “quieren una Argentina peor” porque “no están dispuestos a ceder sus privilegios”.
En paralelo, el Presidente compartió en las redes sociales listas de nombres y fotos de cada uno de los legisladores que votaron en contra de varios artículos de la ley, y los calificó de “traidores” y de “enemigos de una mejor Argentina”
El radical Martín Tetaz, en diálogo con La Red, replicó esta acusación y sostuvo: “Da la sensación de que el Gobierno nunca quiso que saliera la ley.Uno lo vio durante toda la discusión, con el Gobierno tratando de romper todo y los bloques constructivistas tratando de aportar”.
“La ley se murió por completo. Hubo un montón de gente que construyó el consenso para aprobar el dictamen en comisión y para conseguir la votación en general a favor que empezó a aparecer en listas negras desde cuentas oficiales del Gobierno ayer a la noche. Una cosa insólita, hay que ir hasta la Venezuela de Chávez para encontrar una cosa así. Esa es la Venezuela de Cháves, la idea de que hay un pueblo y un antipueblo”, lamentó.
A su vez, el bloque radical de diputados nacionales emitió un comunicado en el que destaca la necesidad de reconstruir “diálogos y consensos”. “No podemos repetir los errores del pasado y caer en extremos y facilismos. Es indispensable respetar las instituciones, la división de poderes y el normal funcionamientos de estas. Los señalamientos y la división entre amigos-enemigos no son el camino para encontrar los acuerdos que hoy son fundamentales, menos si sin publicadas por medios oficiales del Gobierno”, señalaron.