Un sector de la "oposición dialoguista" no descarta presentar una denuncia penal por las modificaciones introducidas de manera unilateral por el oficialismo en el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus. El Gobierno niega cambios.

El titular del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, denunció este jueves que "ninguno" de los legisladores que suscribieron el dictamen de mayoría del proyecto de Ley Ómnibus en el plenario de comisiones de la Cámara baja "conocía lo que estaba firmando", y advirtió que desde La Libertad Avanza (LLA) tienen una "vocación de extorsión infinita" porque ese espacio "no cumplió su palabra" durante las negociaciones que se entablaron con otras bancadas en torno a esa iniciativa.

"Ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen del oficialismo conocía lo que estaba firmando. Es un tema grave institucional y políticamente", advirtió hoy Martínez en diálogo con Radio 10.

El legislador sostuvo que el texto "apareció firmado por las autoridades de las comisiones" unas 14 horas después de haber sido aprobado, y dijo que los diputados que respaldaron la iniciativa lo hicieron "sin conocer el texto".

El escándalo estalló en la mañana de este jueves cuando La Politica On Line reveló que el oficialismo y parte de la oposición dialoguista se reunieron en un departamento en Recoleta para acordar nuevos cambios al dictamen que habrían sido introducidos de manera unilateral por LLA.

"Ha sido una actitud vergonzosa por parte de LLA y de los diputados que acompañaron el dictamen", apuntó el santafesino y agregó que hubo temas que fueron negociados y que luego, en el texto final, "seguían apareciendo sin solucionarse".

"Este tiempo que abrió el oficialismo sin sesionar es para organizar el desorden que provocó en la negociación política que se dio para conseguir la firma del dictamen. Necesitan ordenar el texto y reestablecer una mesa de diálogo porque no cumplieron con su palabra", aseguró.

En ese sentido, Martínez dijo que el presidente Javer Milei, junto a sus ministros y funcionarios, tienen una "vocación de extorsión infinita" hacia destinos sectores de la política que llevan a cabo a través de "insultos, operaciones, falsas denuncias y aprietes".

Qué fue lo que pasó

Para algunos diputados de la denominada "oposición dialoguistas" con el oficialismo lo que pasó con la firma del dictamen, que luego habría sido modificado unilateralmente, podría ser un punto de inflexión. No sólo ponen ahora en duda el apoyo a La ley Ómnibus que se pospuso para votar el próximo martes, sino que hasta consideraron hacer una denuncia penal.

Es que según denuncian ahora algunos de los diputados que se prestaron a firmar el dictamen de mayoría, el contenido de ese dictamen acordado fue modificado en las 13 horas que hubo en el medio, cuando a la tarde del mismo día miércoles apareció la versión visada.

La bronca en algunos es por el contenido y en otros por la forma: es que entre los cambios hay modificaciones claves sobre las zonas frías, también en el tema de los biocombustibles, en las retenciones a productos regionales y en la pesca, cambios sensibles que los gobernadores de Juntos por el Cambio habían negociado con el ministro del Interior Guillermo Francos.

Uno de los que denunció esos cambios fue el diputado de Córdoba Carlos Gutiérrez, vicepresidente de Hacemos Coalición Federal (HCF), espacio referenciado en Miguel Ángel Pichetto. "Cuando creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado. Es muy grave y deja claro que al Gobierno Nacional lo único que le importa es la recaudación, careciendo de un plan de desarrollo productivo".

Por otro lado, también denuncian que esos cambios no se hicieron en el parlamento, donde deberían haberse acordado, sino en un departamento de Recoleta del secretario parlamentario del bloque de Diputados de LLA y con la presencia del asesor y padre de la ley, Federico Sturzenegger.

"Me invitaron a una reunión y cuando vi que era para puntear la ley con Sturzenegger, me fui", aseguró Oscar Agost Carreño, diputado Nacional por Córdoba del bloque Hacemos Coalición Federal y Presidente del PRO Córdoba. "El documento que propone La Libertad Avanza es un mal dictamen, por eso tenemos fuertes disidencias. Eso hace peligrar la ley", aseguró en diálogo con Futurock.

En tanto Esteban Paulón, del Partido Socialista, aseguró que "anoche se reunieron las comisiones que están tratando el proyecto de ley ómnibus en el Congreso y finalmente se conocieron los dictámenes. Dos de esos piden el rechazo completo de la ley, y hay uno del oficialismo que, insólitamente, seguro se sigue escribiendo en algún despacho del Congreso, porque los diputados y diputadas que lo firmaron lo hicieron en una hoja en blanco".

En tanto, desde la Coalición Cívica analizan por estas horas presentar hacer una denuncia penal. El espacio referenciado en Elisa Carrió había presentado su propio dictamen en el plenario, objetando la cantidad de facultades legislativas que se le delegarían al presidente Javier Milei por un año con posible extensión a dos.