Las primeras señales de la enfermedad no siempre se asocian con el Alzheimer, pero saber reconocerlas es clave para poder iniciar el tratamiento lo antes posible

La enfermedad del Alzheimer afecta a más de 800.000 personas en España. Aún así, más de un 43% de los españoles no sabe reconocer los primeros síntomas del Alzheimer, según un estudio reciente realizado por Sanitas. Las primeras señales del trastorno suelen pasar desapercibidas tanto por el paciente como por su entorno personal y familiar debido al desconocimiento de la enfermedad o a la confusión de los síntomas con los de otras enfermedades.

El Alzheimer es la principal causa de demencia en el mundo y provoca un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento, las habilidades sociales y, por último, la capacidad de funcionamiento del paciente. Expertos prevén que esta patología tenga mayor prevalencia en las próximas décadas, pero también señalan que el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida de la persona afectada y retrasar la enfermedad lo máximo posible.

¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer?

La neuróloga Miriam Emil Ortíz ha redactado un curso con una serie de pautas para retrasar la enfermedad del Alzheimer

Algunas de las señales más frecuentes que aparecen en las etapas iniciales de la enfermedad se suelen confundir con las de otras enfermedades o el envejecimiento en general. Según la Fundación Alzheimer España, los síntomas más frecuentes en las etapas iniciales de la enfermedad son los siguientes:

Pérdida de memoria, sobre todo con el olvido de fechas, de encargos, etc. de hechos recientes.

Repetición frecuente de preguntas a pesar de recibir respuestas.

Colocación de cosas en lugares equívocos o el olvido de dónde ha dejado sus cosas.

Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales.

Pérdida del sentido de la orientación con respecto al tiempo y o al lugar.

Dificultades a realizar gestos simples o manejar objetos familiares como, por ejemplo, no poder abrir la puerta con la llave o manejar el cambio de marchas del coche.

Pérdida de interés y de motivación para las actividades que antes se disfrutaba.

Dificultades para realizar tareas fáciles.

Cambios bruscos en el humor.

Sin embargo, las dificultades de memoria, que en principio pueden parecer banales, no siempre son un síntoma de esta enfermedad. No obstante, no todos los síntomas tienen por qué estar presentes conjuntamente, aunque desde la Fundación Alzheimer España indican que las modificaciones del carácter y, sobre todo, la disminución del interés para realizar actividades es algo habitual.

Las posibilidades de tratamiento del Alzheimer

El Alzheimer aún no tiene cura porque todavía se desconoce cuáles son las causas principales de la enfermedad. Por tanto, los medicamentos utilizados para su tratamiento son meramente sintomáticos, es decir, no pueden curar el trastorno pero sí pueden ayudar a retrasar la degradación de las facultades intelectuales.

Aunque los factores de riesgo incluyen a la edad, la enfermedad del Alzheimer no es una consecuencia del envejecimiento. Sin embargo, el envejecimiento del cerebro, así como la genética, la salud, el medio ambiente y el estilo de vida pueden contribuir al desarrollo de Alzheimer.

Registro Civil recibió modernos equipos para documentación

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; el director del Registro Civil de la Provincia, Octavio Rivas; y la subdirectora del Registro Civil, Gladys García de Robles, encabezaron el acto de recepción y presentación de 37 modernos equipos de documentación rápida, los cuales otorgan al organismo local una estratégica elasticidad en sus capacidades operativas, pudiendo llegar con dispositivos móviles a cada rincón de la geografía Jujeña y cubrir necesidades de los ciudadanos en el lugar donde residen.

En la oportunidad, el ministro enfatizó que “los jujeños esperan una atención ágil y eficiente de parte del Estado, y así actúa el Registro Civil de la Provincia, priorizando el beneficio de cada uno de los ciudadanos”.

Asimismo, garantizó que “seguiremos avanzando hacia la concreción de más proyectos”, y citó entre ellos “nuevos espacios para documentación en Alto Comedero y en Valle Grande”.

“Cumplimos con los jujeños y seguiremos cumpliendo”, sentenció.

“Siguiendo precisas instrucciones impartidas por el gobernador Gerardo Morales, el ministro Álvarez García y el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir, gestionamos ante la Nación el máximo equipamiento posible para poner a disposición de los jujeños el mejor servicio de documentación”, puntualizó Rivas para luego resaltar que, además de estar en condiciones de habilitar nuevos Centros de Documentación, “podemos llevar servicios eficientes a cada localidad de la provincia, producto del proceso de descentralización que puso en marcha el gobernador Morales”.

Consideró oportuno remarcar, que “pese a las dificultades que afrontamos los jujeños para conseguir equipamiento de punta ante la Nación, recibimos la mayor cantidad de equipo en los últimos quince años de historia de digitalización de trámites”.

Finalmente, el director del Registro Civil fue contundente al afirmar que “la documentación es la puerta de acceso a todos los derechos”.

A su turno, la subdirectora del Registro Civil, Gladys García de Robles, reivindicó los recursos humanos del organismo, señalando que “responden ampliamente, sumamente comprometidos con la gestión al servicio de los jujeños”.

“El Registro Civil de la Provincia recibió estos equipos, porque la Nación supo valorar el trabajo que aquí se realiza, en especial la descentralización de servicios”, consideró.