La diputada Mary Ferrín, llevó tranquilidad a los docentes al asegurar que la nueva constitución “no va hacer caer el Estatuto docente”. La presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial salió al cruce de afirmaciones de Mercedes Sosa, titular del CEDEMS, quien había afirmado que el texto constitucional, ya en vigencia, va en contra de la estabilidad laboral.

Ante manifestaciones de la profesora Mercedes Sosa, de que la Constitución de Jujuy, recientemente aprobada, hace caer el Estatuto docente y que, por lo tanto, la intención del Gobierno es que no haya más titularidades, sólo contratos de trabajo, sin ninguna estabilidad laboral, la Presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura de Jujuy, transmitió tranquilidad a los docentes.

“Ningún diputado de la Comisión de Educación, haríamos desaparecer Estatutos que determinan, entre otros puntos: el Estado docente, su Escalafón, sus Deberes y Derechos, su Ingreso, Permanencia y Egreso del Sistema Educativo, su Estabilidad en el cargo, la Grilla de Calificación Docente, los Ascensos, Traslados y Permutas dentro del Sistema”, explicó Ferrín.

 

Seguidamente recordó el trabajo “serio y responsable” llevado adelante con el Secretario de Innovación y Calidad Educativa,  Licenciado Rodolfo Jaramillo y su equipo ministerial, junto a todos los Sindicatos Docentes en cabeza de sus Secretarios Generales y equipos de trabajo que, dijo, durante seis meses, en largas jornadas, durante cuarenta y ocho mesas de trabajo, lograron dar a la luz las nuevas Grillas de Clasificación Docente para todos los Niveles y Modalidades del Sistema que reconocen y valoran todo el trabajo que el docente realiza dentro y fuera del aula y contribuyen, en gran medida, a su carrera y jerarquización profesional.

“Seguramente tendremos que darnos tiempo, en algún momento, en un trabajo serio y consensuado con los colegas y los Sindicatos docentes, para la actualización de esos Estatutos y que queden en sintonía con las Leyes y Resoluciones vigentes en la actualidad” añadió.

Dirigiéndose a la Secretaria General del CEDEMS, señaló que “no sirven los artilugios de la deslegitimación y el uso de discursos falsos para debatir temas que hacen al campo de la Educación y sus docentes, no sólo porque provocan miedo o incertidumbre, sino porque se puede interpretar que tienen otras intenciones”.

“No se puede subestimar la capacidad reflexiva y crítica de los docentes, en general, y de los docentes jujeños, en particular, que es la que permite el diálogo serio, basado en evidencias, y la obtención de consensos que mejoren la Educación y beneficien a sus docentes” añadió la legisladora.

“Como persona de diálogo, quedo a disposición de todo docente o Institución educativa que quiera conversar sobre este tema o cualquier otro que haga al devenir educativo” concluyó.