Estos encuentros fueron organizados por la Dirección General de Salud Integral, dependiente de la Secretaría Desarrollo Humano, en los que participaron más de 20 empleados durante los años 2022 y 2023, del Cementerio de Rosario. Además como corolario de los encuentros se realizó un colorido mural propuesto por los participantes, de la mano de la Dirección de Políticas Socioculturales de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Sobre este tema, la directora Gral. de Salud Integral, María del Carmen Montenegro, informó que dentro de dicha dirección se encuentra el Departamento de Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos, “nosotros diseñamos capacitaciones para los empleados municipales y este cierre forma parte de una importante capacitación en servicios; desde el año 2022 nos acercamos al Cementerio del Rosario para plantear estos temas. El mural que estamos viendo es el cierre de todas las reflexiones acerca de los consumos problemáticos y las temáticas abordadas. Durante el año pasado hubieron 4 talleres y 2 talleres este año, cada encuentro tuvo una duración de un poco más de tres horas. Además quiero agradecer a la Dirección de Políticas Socioculturales a través de los Murales Participativos quienes nos colaboraron y para elección del dibujo de los perros prepuestos por los empleados y el director después selecciona y con acuerdo de los empleados se plasmó en la pared”.
Por su parte Gisela Gonzales, perteneciente a la Dirección de Salud Integral del Departamento de Prevención de Adicciones, detalló que realizaron un mural participativo como cierre del taller de sensibilización en prevención de consumos problemáticos que tuvo lugar en los años 2022 y 2023 y la finalización del mural fue para acondicionar un lugar común donde el personal del cementerio utiliza para reunirse, “los temas tratados durante los encuentros fueron los diferentes consumos que se dan a lo largo de la vida como el alcohol, tabaco u otras sustancias y el mural tienen unos perritos que surgieron como un boceto y tienen un significado relacionado a la compañía y la contención”.
Asimismo, el subdirector de cementerios, Luis Cruz, indicó que en el taller participaron 22 empleados y la temática tratada fue el alcoholismo y drogadicción, “todos los encuentros fueron orientados a los empleados para guiarlos en este tipo de situaciones y que tengan un lugar de contención, escucha y ayuda”.
Por último, Misael Beltrán, empleado del Cementerio del Rosario, comentó la importancia de estos tallares pensados para los empleados del municipio, “algunos no tienen conciencia de esta problemática y otros lo saben pero nunca se lo explicaron y algunos tienen miedo y no quiere decir nada. Pero es muy bueno que se preocupen por la salud de todos con el acompañamiento de los profesionales que se acercaron para concientizarnos y a veces es muy difícil explicar lo que pasa sin la ayuda de los profesionales que nos dicen cómo combatir estos problemas. Algunos no podían hablar o no sabían donde recurrir para conseguir ayuda estamos agradecimos por la información”.