El mercado internacional sigue la rápida siembra de maíz y soja en EEUU, con calidad de cultivos en declive por calor y seca, aunque se espera que el clima mejore. “En tanto, la competencia de Brasil en las exportaciones tanto de soja como ahora de maíz, hizo que bajaran las proyecciones de ventas al exterior norteamericanas, y los stocks volvieran a subir”, analiza Romano.

Al respecto del mercado local, el especialista de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UA, sostiene que “luego del cierre del dólar soja, y con la cosecha casi terminada en volúmenes casi 60% más bajos que lo esperado inicialmente, la comercialización prácticamente se detuvo. Y ahora se espera que avance la de maíz, paralizándose la venta de la oleaginosa”.

Sobre la posibilidad de un nuevo dólar agro en este contexto, Romano indica: “Lo vemos difícil para soja, donde ya la comercialización está en niveles algo por delante del promedio. En maíz sería más efectiva, ya que las ventas vienen muy atrasadas. Si bien el tonelaje operado podría ser importante, el maíz vale la mitad que la soja, por lo que podría aspirarse a una recaudación extra de unos 2.000 millones de dólares”.

En este punto, el especialista de la Universidad Austral considera “muy poco claro” lo que puede terminar ocurriendo. “Pero cuando el valor del maíz julio opera con un descuento grande contra el precio diciembre, se entiende que el mercado cree que esa posibilidad es cierta. Había llegado a superar los 15 USD/tt la semana pasada, y en esta ese diferencial se recortó a la mitad”, agrega.

Otro punto a considerar es el impacto que esto podría tener en el consumo interno. “El precio de la carne de vaca, cerdo y pollo están íntimamente relacionados con el del maíz, lo mismo que los huevos y la leche”, estima.

Por último, en cuanto al trigo, el analista manifiesta que se está sembrando con una demora de 11 puntos, en muchos casos con menor humedad que lo recomendable. “Se ponen todas las fichas en que las lluvias se normalicen en primavera”, sostiene.

Así Romano recomienda: “Con los precios actuales recomendamos esperar algún mercado climático para avanzar en las ventas”.