Emiliano Damián Varas Romero está acusado de participar del asalto y homicidio en una distribuidora de la zona sur de San Salvador de Jujuy, el robo habría sido ordenado por el abogado Diego Chacón.

Un hombre acusado de participar del asalto a la distribuidora fue capturado en la provincia de Mendoza en el marco de la causa por homicidio, en la que se imputó al abogado Diego Chacón, detenido durante el Mundial de Qatar. Se trata del quinto implicado en el hecho identificado como Emiliano Damián Varas Romero, por lo que, desde la Unidad Fiscal especializada en Delitos contra las Personas y Homicidios, a cargo de Diego Cussel, se solicitó el inmediato traslado a Jujuy.

En una rueda de prensa, Cussel confirmó que durante un operativo realizado en las últimas horas en Mendoza, “se procedió a la detención de Varas Romero”, quien se encontraba prófugo de la Justicia ordinaria.

De esta manera son cinco los acusados en el asalto y homicidio perpetrado en la distribuidora del barrio San Pedrito de San Salvador durante la tarde del sábado 19 de noviembre de 2022.

Sobre el operativo el fiscal precisó que se comunicó formalmente con el tribunal actuante de Mendoza, “desde donde se confirmó su detención y de inmediato se remitió al Juzgado de Control” jujeño, el correspondiente pedido de exhorto y extradición”.

Varas Romero se suma a las otras cuatro personas detenidas por esta causa: dos hombres también oriundos de su provincia, una mujer y el abogado Chacón, extraditado desde Qatar en los primeros días de este mes.

La imputación que pesa sobre varios de los imputados es la de presunta coautoría de "homicidio criminis causa, homicidio criminis causa en grado de tentativa, robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, por ser en poblado y en banda".

En tanto, el abogado jujeño Chacón había sido detenido mientras presenciaba el Mundial de Qatar y fue extraditado al país como acusado de haber ordenado el asalto mencionado permanece encarcelado en el Unidad Penal 1 del barrio Gorriti.

Una vez llegado a Jujuy el pasado jueves, Chacón se abstuvo de declarar y fue imputado como presunto coautor del hecho.

Asalto y muerte a la distribuidora

El hecho sucedió durante un asalto a una distribuidora en San Salvador de Jujuy en noviembre de 2022 donde un empleado fue asesinado y otro resultó herido.

Entre los días 1 y 18 de noviembre del año pasado, según lo difundido por el Ministerio Público de la Acusación, Chacón se habría contactado con los coimputados - identificados con las iniciales E.I.L, L.M.M, D.S.E.S y E.D.V.R, - a quienes, previo pasarle información sobre los movimientos de la distribuidora "Mamprim y De La Torre", les encargó que se hicieran presentes en el lugar con armas de fuego para apoderase del dinero de la recaudación.

Finalmente, el 19 de noviembre se produjo el asalto que terminó con el homicidio de uno de los empleados del comercio.