El Gobierno Provincial instruyó a la empresa concesionaria del servicio de energía eléctrica a no realizar ningún corte de servicio, más allá de la clasificación del tipo de usuario.
El secretario de Energía, Mario Pizarro llevó tranquilidad a usuarios sobre los vencimientos y cortes de servicios durante este mes, y negó que se estén realizando cortes de servicio de energía eléctrica.
“La provincia picó en punta cuando en el marco del Decreto 696, del 12 de marzo, donde instruyó mediante resolución de la Secretaría de Energía a la empresa concesionaria EJE SA a inhibir los cortes y prorrogar los vencimientos, ante la emergencia sanitaria y epidemiológica por COVID-19”, dicha medida fue complementada con la Resolución 040-2020 de la Superintendencia de Servicios Públicos, el 17 de marzo, “que establece lo mismo”, explicó.
“Doce días después, el presidente de la Nación decretó, mediante el decreto 311/2020, similar medida para los servicios de agua y de energía eléctrica y para otros de jurisdicción nacional. En el Artículo 3° estableció que abarcaría sólo a un universo especifico de usuarios y usuarias. En Jujuy se estableció que este universo debe ser amplio y que todos los usuarios deben están tranquilos, y sobre todo quedarse en casa, sabiendo que no tendrán problemas, ni cortes de servicios”, expresó el funcionario.
En ese sentido, agregó que se instruyó a la empresa, “para que, sin importar las clasificaciones, sean residenciales como comerciales, todos los jujeños tendrán garantizado el servicio y luego, una vez superemos la cuarentena, los usuarios debemos cumplir con nuestra obligación de pago”.
En cuanto a la instrumentación, el secretario destacó que junto a la Superintendencia de Servicios Públicos SUSEPU se está trabajando en reglamentaciones generales para que los usuarios puedan cumplir con su obligación pasado el tiempo de plazo de 180 días que se establece en ambos decretos, como también en la atención de casos particulares.
“Durante estos 180 días todos los usuarios podrán disponer del beneficio de no pagar 1 de las 3 facturas de este periodo sin cortes de suministro, en este tiempo creemos que los usuarios podrán re organizar sus economías y cumplir con los pagos atrasados y, a su vez, estaremos implementando medidas para aquellos que se les imposibilita, superado este plazo, cumplir con el pago. Desde la Secretaria de Energía, la SUSEPU y la empresa tendremos a disposición diferentes programas de pago, y así acompañar a cada jujeño y jujeña, atendiendo situaciones particulares de pymes, comercios pequeños y usuarios domiciliarios con situaciones de vulnerabilidad», cerró Pizarro.