Un estudio de opinión pública realizado en conjunto con Voices! que indaga sobre la temática de higiene y pobreza menstrual entre mujeres y personas menstruantes argentinas, mayores de 15 años El estudio busca impulsar la toma de conciencia y el debate en el público general y en referentes sobre este tema con el fin último de generar acciones que contribuyan a mejorar la gestión menstrual de las personas menstruantes.
6 de cada 10 encuestadas señalan que no tuvieron suficiente información al momento de su primera menstruación
Según los resultados del estudio, el 61% de las participantes señalan que tenían poca o ninguna información sobre el ciclo menstrual femenino, los síntomas y los productos a utilizar antes de su primera menstruación, frente a un 12% que considera haber tenido mucha y un 27% que menciona haber tenido bastante información.
Los datos del estudio demuestran la urgencia de comprometer e involucrar a diversos actores de la sociedad en este tema. Al analizar las respuestas por segmentos sociodemográficos, se observa que la recordación de información inicial (mucha + bastante información) es más alta entre las encuestadas de 15 a 24 años (56% vs. 38% entre las de 25 a 34 años y 31% entre las de 35 a 55 años). Esto podría indicar que en los últimos años ha habido un aumento en la disponibilidad de la educación menstrual, o que las jóvenes están más expuestas a información, posiblemente a través de medios digitales o programas educativos más recientes. Sin embargo, aún hay porcentajes significativos de adolescentes que no cuentan con suficiente información.
Asimismo, el estudio revela que tuvieron más información los sectores más altos (45% en el segmento ABC y 47% en C2C3), mientras que en el sector más bajo el porcentaje disminuye (31% en DE). Este dato puede estar relacionado con diferencias en la educación, acceso a recursos informativos y apoyo familiar o institucional. También podría reflejar brechas en la educación menstrual que persisten en ciertas poblaciones, indicando una necesidad de enfoques más inclusivos y equitativos en la difusión de información.
Las personas menstruantes de CABA tienen mejor acceso a información (46%) en comparación con las del Gran Buenos Aires (41%) y el interior del país (36%).
8 de cada 10 recurrieron a un/a familiar directo o un/a amigo/a para obtener información sobre el ciclo menstrual en sus primeras experiencias.
Al analizar las fuentes consultadas en las primeras experiencias, la familia y las amistades destacan como las principales referencias, con un 80% de menciones. En detalle, el estudio muestra que un 69% de las mujeres y personas menstruantes encuestadas indicó haber recibido información sobre el ciclo menstrual femenino de un/a familiar directo, mientras que un 25% lo hizo a través de un/a amigo/a o conocido/a.
Por otro lado, con un menor porcentaje de menciones aparece la escuela como fuente de información, con un 33% de las participantes. Específicamente, un 20% se informó a través de una materia de la escuela, mientras que otro 20% lo hizo mediante charlas o campañas de educación sexual.
Aunque en menor medida, las encuestadas también mencionaron otras fuentes: 12% obtuvo información a través de consultas médicas con profesionales de la salud, mientras que otro 11% lo hizo por medio de internet y redes sociales (porcentaje que aumenta significativamente entre las mujeres de 15 a 24 años, entre quienes la proporción que declara haberse informado de esta forma es de 3 de cada 10). Además, un 10% se informó a través de charlas informales con docentes o profesores, y un 7% recurrió a películas, series, novelas o libros.
A 6 de cada 10 les gustaría recibir más información de este tema
En el estudio también se exploró el interés de las encuestadas por recibir más información sobre la menstruación. Una amplia mayoría (62%) expresó su deseo de obtener más conocimientos sobre el tema en general, mientras que el 38% señaló que no le interesa. La demanda de más información crece entre las de 25 a 34 años (69% vs. 62% en el total).
7 de cada 10 conversan habitualmente sobre menstruación
Cuando se analiza la frecuencia con la que las encuestadas conversan sobre el tema, se observa que el 70% mantiene conversaciones regulares al respecto.
En esta línea, al analizar con quiénes se dan estas conversaciones, el estudio revela que la familia es la primera mención, con 7 de cada 10 encuestadas. En segundo lugar, la pareja, con 6 de cada 10 menciones. Por otro lado, al consultar si les importa el género de su interlocutor a la hora de hablar sobre menstruación, el 41% de las mujeres y personas menstruantes indicó que prefiere hacerlo con mujeres.
Las madres, seguidas por las amigas, las informantes clave de la menstruación
Más allá de las personas con las que suelen conversar sobre el tema, se indagó quién es la principal persona de referencia. A la hora de elegir un/a referente, aparecen las madres a la cabeza (36%), seguidas por las amigas (18%). Luego aparecen “un profesional de la salud mujer” (10%), una “hermana” (9%), “otras familiares mujeres” (6%) y la “pareja” (5%).
Un dato interesante es que solo un 13% de las mujeres y personas menstruantes tiene a un profesional de la salud como principal referente. Esto refleja nuevamente la idea de que la menstruación es tratada más en círculos privados que en entornos profesionales.
6 de cada 10 realizan una consulta ginecológica al menos una vez al año
La consulta ginecológica es un componente esencial de la salud femenina, ya que no solo es crucial para la detección temprana de problemas, sino que también juega un papel fundamental en la educación y el empoderamiento de las mujeres respecto a su salud.
En este contexto, el estudio de Voices y Dia refleja que al menos una consulta anual es realizada por 6 de cada 10. De ellas, el 21% se realizan dos o más consultas ginecológicas anuales, mientras que el 42% acude al ginecólogo una vez al año. Por otra parte, un 6% realiza la consulta cada dos años, y otro 17% no va al ginecólogo desde hace tres años o más. El 7% de las encuestadas declara haber ido solo una vez en su vida y un 6% indica que nunca asistió a una consulta ginecológica.
En cuanto a las diferencias por grupo etario y nivel socioeconómico, el segmento de 15 a 24 años muestra un porcentaje significativamente mayor de mujeres y personas menstruantes que fueron solo una vez (16%) o nunca fueron (18%). Por otro lado, las personas con educación superior (77%) y las que pertenecen al nivel socioeconómico ABC1 (70%) son las que más frecuentemente realizan consultas ginecológicas al menos una vez al año.
Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices, comentó sobre el estudio: “La mayoría de las mujeres argentinas enfrentaron la menarca sin suficiente información, un comienzo muy traumático para un ciclo que es vital. Este estudio resalta la necesidad urgente de fortalecer la educación y concienciación sobre la salud menstrual, especialmente entre las más jóvenes”.
Y agrega “El estudio pone de relieve la importancia del acceso regular a consultas ginecológicas como parte esencial de la salud femenina. La falta de información adecuada puede generar incertidumbre, tabúes y prácticas inadecuadas que afectan el bienestar de las mujeres a lo largo de sus vidas. Es por esto que el acceso a la información resulta un pilar fundamental en el desarrollo de las jóvenes, asegurando que reciban el apoyo y el conocimiento necesario para gestionar su salud con confianza.”
Educación sobre Gestión Menstrual en las Escuelas
Tomando como partida estos hallazgos, Dia Argentina redobla sus esfuerzos para promover la salud menstrual. En el marco de su campaña #El28EsParaVos, la cadena puso en marcha un proyecto de educación sobre Gestión Menstrual con el Área de Responsabilidad Social de la Secretaría de Trabajo y Producción de la Municipalidad de Tres de Febrero.
El objetivo principal es promover la salud menstrual y eliminar tabúes mediante charlas mensuales impartidas por la ginecóloga Melina Ferder, especialista y miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ). Durante estas sesiones, se abordan temáticas como: el ciclo menstrual, métodos de higiene adecuados y también los aspectos psicológicos y sociales relacionados. Dirigido a alumnas y alumnos de sexto grado, se lanzó en agosto y continuará hasta noviembre del corriente año.