Este sábado 21 de septiembre, bajo el slogan #ForremosLaPrimavera, AHF Argentina junto a organizaciones aliadas realizará actividades de prevención en diferentes puntos del país, donde repartirán preservativos de manera gratuita para promover su uso y brindarán información. En el caso de CABA, recorrerán los barrios distribuyendo preservativos de manera gratuita. Para conocer todas las actividades que se realizarán, pueden ingresar a sus redes sociales: @AHFargentina
Los datos relavados por AHF Argentina entre jóvenes de 14 a 24 años en sus dos Centros Comunitarios de Salud Sexual, vislumbraron que el 80% de los jóvenes que recibieron un diagnóstico de VIH y/o sífilis refirieron no usar siempre preservativos en sus relaciones sexuales. Este dato es alarmante ya que el profiláctico es el método más eficaz de prevención de ITS. Además, en ese mismo rango etario se detectó que hay el doble de casos de Sífilis que de VIH.
Se debe trabajar de manera conjunta entre los sectores privados y públicos como el Estado, hospitales y municipios, así como las instituciones educativas para crear un entorno que favorezca la educación en materia de salud sexual y reproductiva. Además, se deben implementar políticas específicas, con foco en quienes integran las poblaciones más vulnerables. Al respecto, Natalia Haag Directora de Prevención y Testeo de AHF Argentina mencionó: “Trabajar de manera conjunta con todos los eslabones de la sociedad es clave para concientizar a todas las personas, en especial a los jóvenes. Sacarles el tabú a estos temas y que puedan acceder a la información necesaria para vivir una vida sexual plena y cuidada”.
Desde el comienzo de la vida sexual las personas pueden estar expuestas a infecciones. Para decidir cómo cuidarse, es fundamental que los jóvenes tengan acceso a la educación sexual integral. Al conocer las diferentes vías de prevención, podrán elegir voluntariamente con cuáles se sienten más cómodos y seguros. En el caso del preservativo, al usarlo correctamente (es decir durante todas la relaciones sexuales, orales, anales y vaginales; y de inicio a fin), puede prevenir la mayoría de las ITS. Todas las personas pueden estar expuestas, independientemente de la orientación sexual e identidad de género.
Es importante destacar que las infecciones no generan inmunidad una vez contraídas, por lo cual una persona puede adquirir reiteradas veces una misma infección y, no todas las ITS presentan síntomas, molestias o heridas visibles. Algunas son fácilmente curables, si se detectan y se tratan a tiempo, de esta manera se evitan consecuencias graves para la salud. Es por esto que se recomienda realizarse exámenes de manera regular para detectar las ITS a tiempo y prevenir su transmisión.