El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar y la concejala justicialista, Verónica Valente, hicieron un balance de la actividad legislativa concretada en el año que se termina.

Al respecto, Lisandro Aguiar afirmó que “sin lugar a dudas el 2020 ha sido un año difícil para todos, para el mundo en general y para Jujuy no es la excepción, nuestra ciudad tampoco. Se dieron situaciones dolorosas, pérdidas de amigos, familiares, lamentablemente la situación económica no ha sido la mejor durante este año, la pandemia ha golpeado fuertemente todo lo que ha sido el desarrollo de nuestra ciudad, pero hemos podido de alguna manera articular acciones con el Ejecutivo municipal y provincial”.

En este sentido, agregó: “hemos estado en gran parte del año en territorio acompañando a los vecinos con cada rastrillaje que se hizo en la ciudad, en cada distrito, más de 70 mil puertas han sido tocadas preguntándoles a los vecinos como estaban, si necesitaban algo, y esto creo ha sido fundamental para lo que fue después el aplanamiento de la curva en lo que es el COVID, puntualmente”.

“En ese marco el Concejo Deliberante acompañó esos rastrillajes- continuó Aguiar- también en el control de los precios en los supermercados y las colas, controlando que se cumplan las normativas de bioseguridad. También por supuesto en su función principal, la legislativa, hemos modificado el reglamento interno permitiendo el uso de las nuevas tecnologías, permitiendo  que las reuniones y sesiones se puedan desarrollar en plataformas virtuales. Se han emitido diversas normativas, en un primer momento referidas al marco de la pandemia, la declaración de la emergencia, beneficios impositivos para los comercios que han sufrido esta situación, moratorias que también dieron ventajas al momento de volver a la reactivación económica”.

Por último, el legislador comunal remarcó que “sin dudas un año intenso, y desde ya esperando que el 2021 nos permita volver a encontrarnos, los jujeños somos personas de mucho encuentro, la ciudad está pensada o el Intendente la viene pensando en función de generar esos espacios, como el Xibi-Xibi o Parque Belgrano que nos permite el encuentro con el vecino a través de nuestras celebraciones y tradiciones. Destacando que tenemos que seguir con el desafío de continuar respetando las normativas de bioseguridad y el distanciamiento hasta tener la vacuna que nos permita inmunizarnos y volver al encuentro”.

Por su parte, la concejala Verónica Valente, destacó que "el balance del año fue muy productivo, más allá de la pandemia, creo que como legisladores funcionamos de manera consensuada para un montón de proyectos que hace a un Concejo Deliberante muy distinto, las sesiones virtuales fueron de gran ayuda,  empezar a incorporar la tecnología fue positivo, es algo que quedó y va a quedar para que sigamos funcionando como legisladores y para dar respuesta más que nada a la gente”.

Finalmente, la edil justicialista resaltó que “vamos a retomar en 15 días, la cuestión es seguir trabajando, habrá guardias mínimas en el Concejo y seguiremos trabajando en el territorio. Los temas que nos quedaron pendiente son el tema de las paradas seguras con respecto a la violencia de género, vamos a hacer ese tipo de abordaje para que las mujeres se sientan seguras en la calle".