Se trata de la mayor caída en el consumo en lo que va del año. Los grandes supermercados se revelan los preferidos merced de las promociones que ofrecen.

La cada vez mayor flexibilización de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 no encontró todavía correlato en el consumo masivo que registró en noviembre su peor contracción en términos interanuales.

Así lo dejó en evidencia el último informe de la consultora Focus Market que reveló que la venta de alimentos, bebidas y de productos de limpieza e higiene cayó un 8,4% en promedio en comparación con noviembre del año pasado por lo que se mantiene así la tendencia a la baja registrada desde junio a esta parte.

A pesar de ello y de la pandemia que marcó el ritmo de este año, el informe señala que en el acumulado anual se mantiene una leve suba del consumo con un avance del 0,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Noviembre presenta caídas del 5% en Alimentos y del 12% en Bebidas mientras que las categorías Cuidado Personal y Limpieza muestran un crecimiento del 1 %.

Analizando la situación por familia de productos, en el acumulado de 2020 se observan una retracción solo para la Familia de Bebidas (-5,2%). Limpieza (+8,5%) y Cuidado Personal (+10,0%) son las familias que presentan mayor crecimiento en consumo.

Además el gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en noviembre fue de $465 incluyendo 4,5 unidades, duplicando este valor al del Ticket de noviembre del año anterior e incluyendo una unidad adicional en el viaje de compra.

El informe destaca además que los cluster de negocios pequeños (almacenes y kioscos) "tienen variaciones negativas profundas, en muchos casos evidenciado por cierre temporales o definitivos".

En contraste, "el cluster Supermercados, tiene variaciones negativas pero con curvas mucho mas suavizadas". Al respecto, la investigación indicó que en un escenario muy competitivo, "las grandes superficies siguen traccionando ventas con sus fuertes acciones comerciales".