En instalaciones del Obispado de Jujuy, los concejales Lisandro Aguiar y José Rodríguez Bárcena, entregaron el pasado viernes al Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández,
una plaqueta y una copia de la Minuta de Declaración que declara de Interés Cultural, Histórico y Religioso las “Celebraciones por los 100 años de la Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Rio Blanco y Paypaya”, que tendrá su acto central el 31 de octubre.
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó que “estamos acompañando al monseñor en este año tan importante para los jujeños creyentes, cumpliéndose 100 años de la coronación de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, Patrona de la provincia y por quien muchos jujeños profesan una gran devoción”.
Seguidamente agregó que “El Concejo Deliberante como parte de esa sociedad y representante de ese pueblo no podía estar ausente y dejamos una placa y una declaración que expresa el beneplácito por el cumplimiento del centenario de la coronación y a ponernos a disposición para trabajar en conjunto comprendiendo la situación que estamos viviendo en el marco de la pandemia, pero desde ya dispuestos a trabajar en conjunto por esa devoción y esa fe de los jujeños que es realmente importante”.
Por su parte, el Obispo César Daniel Fernández, responsable de la diócesis, indicó “estamos acercándonos al centenario de la coronación de la Virgen que se realizó en 1920 , la Coronación de la Virgen fue una epopeya muy importante, el reconocimiento del Papa a la devoción y al cariño que los jujeños tienen a su patrona”.
En este sentido, agregó: “lo queríamos celebrar de otra forma, un poquito más festiva, pero este año debido a la situación nos vamos a centrar en la celebración de la misa el 31 y en la recorrida de la imagen de la Virgen coronada por los barrios de San Salvador, todo ese sábado por la mañana y la tarde”.
Por último, remarcó que “el año que viene si las condiciones sanitarias lo permitan podremos dar una vuelta más larga. He pedido la extensión del año jubilar y esperamos que el año que viene quizás podremos celebrar como se merece la Virgen y como lo desea todo el pueblo de Dios", finalizó.