En la conmemoración de la fecha, que marcó un hito en la siderurgia y la industria nacional, estuvieron presentes el Intendente Rubén Rivarola junto a los ediles Fabián Rodríguez y Hugo Sosa, funcionarios municipales y vecinos ex trabajadores del establecimiento siderúrgico Altos Hornos Zapla.

El acto protocolar se desarrolló, con la ceremonia de izar la bandera nacional, en la plaza central del barrio 11 de Octubre. Para continuar luego con palabras alusivas por parte del Intendente Rubén Eduardo Rivarola y el referente del Centro Vecinal, David López.

El Intendente, señaló “Estamos conmemorando una fecha muy especial en la vida de Palpalá, como es recordar este hito histórico de la “Primera Colada de Arrabio Argentino” y un aniversario más de la comunidad barrial. Nos encontramos con aquellos hombres y mujeres que fueron parte del crecimiento y la época de oro de la fábrica Altos Hornos Zapla, en un acto muy emotivo. Este año, producto de una situación muy compleja, el municipio ha intervenido en este y todos los barrios de la ciudad, en materia de mantenimiento y obras necesarias que requieren los vecinos.

Por su parte, el presidente del Centro Vecinal del barrio 11 de Octubre, David López, manifestó que “Hoy estamos festejando 54 años del barrio y también la primera colada de la fábrica Altos Hornos Zapla. Mi padre era uno de los obreros que trabajaba en el establecimiento y este barrio creció y se constituyó a la par de la época dorada de Palpalá, con el auge de Zapla.

Por último, López, destacó “Es fundamental resaltar el esfuerzo y sacrificio que hacen vecinos tradicionales como don Tamayo, Don Burgos, en el cuidado y mantenimiento de la plaza y el patrimonio vecinal. Hoy más que nunca es necesario destacar ese valor de la convivencia vecinal, el amor a la familia, el respeto y cuidado del otro, que se están perdiendo actualmente en la comunidad y se visibilizan en esta circunstancia de la pandemia. finalizó.