Con el 93% de las camas críticas ocupadas, el Gobernador y sus ministros, llamaron a colaborar a las clínicas privadas que no atienden casos de pacientes que requieran respiradores. Según el Gobernador las clínicas habrían prestado respiradores a los Hospitales. Pero solo con esto no alcanza ante una situación de colapso sanitario. Al respecto señalaron.
"Vemos que la liviandad que tiene el Gobierno con los empresarios de la salud, tiene su contracara en responsabilizar a los médicos que están de licencia a quienes amenaza de multar si no se integran al sistema público de salud. En realidad, lo que se necesita es la unificación del sistema de salud público y privado bajo control de las y los trabajadores, enfermeros y médicos, como propusimos desde marzo con un proyecto que presentamos en la Legislatura”.
Además agregó que, “hasta el momento el oficialismo y el justicialismo se han negado a tratar este proyecto, creemos que esto no puede ser más así, ya que en medio de un colapso sanitario se necesita tener control de todos los recursos, como los respiradores, camas, infraestructura y el personal de la salud. Por eso, exigimos que la Legislatura sesione para tratar esta propuesta como también otras medidas que hemos presentado para fortalecer el sistema de salud y medidas económicas y sanitarias a favor de las necesidades de las mayorías trabajadoras."
Vilca concluyó, "Estas medidas solo se pueden implementar afectando los intereses de los dueños de la provincia y del país por esto es fundamental preparar la organización de la fuerza social de las y los trabajadores”.