El proyecto de Transparencia y Control de la Obra Pública y Políticas Habitacionales remitido por el Ejecutivo provincial a la Legislatura fue finalmente aprobado como Ley 6179 por el radicalismo y sus aliados políticos de Primero Jujuy.
El Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista rechazó la iniciativa por entender que la misma avasalla las autonomías de los municipios y comisiones municipales, a la vez de cuestionar una vez más el tratamiento de una ley sin el suficiente tiempo para analizarla e introducir modificaciones necesarias en su articulado.
El presidente del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista, Pedro Horacio Belizán, afirmó que con esta Ley el gobierno le está diciendo a los municipios “no hagan lo que yo hago”, porque lo que se pretende es controlar a los intendentes y jefes comunales, “pero nadie puede controlar al Ejecutivo provincial”. “Y esto se ve cuando se piden informes al gobierno y éstos nunca aparecen”, completó.
“Al oficialismo gobernante no le gusta escuchar estas cosas y lo primero que dicen es que la oposición quiere desviar la atención sacando a la luz otros temas que nada tienen que ver con el debate de cual o tal proyecto oficialista. Parece que acá el radicalismo pone un lineamiento para hablar o interpretar según su conveniencia. La Constitución se interpreta de acuerdo a lo que quiere el oficialismo, mientras que la oposición no tiene el derecho a hacer su propia lectura o interpretación”.
“Nosotros entendemos que con esta Ley se está quitando la autonomía y garantías de los municipios, porque son sus autoridades las que nos dicen que a través de este instrumento se quiere avanzar en un disciplinamiento. Los controles que quiere ejercer el gobierno provincial sobre obras que se van a ejecutar con fondos nacionales en las diferentes comunas de Jujuy existen por normativa”.
“Nuestro Bloque siempre confió en los proyectos destinados al progreso de Jujuy, pero lamentablemente los cachetazos llegaron después para nosotros, sino veamos lo de la planta fotovoltaica de Cauchari que hace dos años tendría que haber estado generando energía. Nos interesa saber sobre el estado de la deuda tomada para la ejecución de ese proyecto, pero más nos interesa saber si eso va a funcionar de manera efectiva”.
“Desde el oficialismo se esmeran en repasar el pasado, que está bien que así lo hagan, pero en la actualidad no veo la generación de energía solar ni la construcción de viviendas como prometió el actual gobernador que ya lleva cuatro años y seis meses en la función. Y no nos gusta que de antemano se trate a los intendentes de picaros que se quieren llevar la plata, cuando los controles de los fondos están establecidos en convenios previamente suscriptos”
“Aquí estamos hablando de obras financiadas por el gobierno nacional que cuenta con sus propios controles. De esta manera, el Ejecutivo provincial parece desconfiar del presidente Alberto Fernández que le está dando una gran ayuda a Jujuy en este contexto de pandemia”.
“En el recinto de sesiones nosotros expresamos lo que sentimos en la calle y las preocupaciones que nos manifiestan los intendentes y comisionados municipales. Manifestamos lo que ellos nos dicen, cuando a lo mejor por ser del peronismo atravesaron cuatro años de sequía de obras públicas y tiene ahora la posibilidad de cambiar esa suerte”.
“Pero el pedir permiso a este gobierno para prácticamente ir al baño no corresponde, porque son intendentes y jefes comunales que han sido electos por la voluntad popular y se rigen por una Carta Orgánica. Por eso rechazamos esta ley”, finalizó el jefe de la bancada Frente de Todos – PJ.