El Ministerio Público de la Acusación (MPA), desmanteló una red de explotación y abuso sexual de menores. Seis personas fueron detenidas y la investigación continúa con posibilidad de nuevas imputaciones y arrestos. Así lo anunciaron los Dres. Sergio Lello Sánchez, Rodrigo Fernández Ríos y Walter Rondón durante una conferencia de prensa. También afirmaron que la organización criminal operaba en distintos puntos de la provincia y usaba un hotel cercano a la vieja terminal de San Salvador de Jujuy para llevar a cabo los delitos.
El Procurador General del MPA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, informó que el caso involucra delitos de corrupción de menores, promoción de la prostitución y distribución de material de abuso sexual infantil. “Esta investigación revela un espectro mayor de personas involucradas, posiblemente una asociación ilícita, y seguirá avanzando para identificar a todos los responsables”, señaló.
El fiscal especializado en Ciberdelitos, Dr. Rodrigo Fernández Ríos, explicó que la investigación comenzó con la denuncia de la madre de una víctima, quien descubrió mensajes de contenido sexual en el celular de su hija. A partir de esa denuncia, se identificaron más víctimas y autores, extendiendo la investigación a otras áreas de la provincia. “Este caso, que inició en diciembre de 2023, permitió desarticular una red de personas dedicadas al grooming y otros delitos graves. Hasta el momento, todos los detenidos son oriundos de Jujuy, pero no descartamos conexiones en otras provincias”, precisó Fernández Ríos.
El fiscal regional en delitos de violencia de género y sexual, Dr. Walter Rondón, destacó la política criminal del MPA en la protección de menores y anunció que, además de las acciones judiciales, se implementarán medidas preventivas en las escuelas. “Es fundamental que los padres supervisen el uso de dispositivos móviles de sus hijos. El grooming comienza con una conversación que puede escalar a situaciones de riesgo”, advirtió. Rondón también enfatizó la labor del Centro de Asistencia a la Víctima del MPA, que brinda apoyo psicológico a las víctimas, cumpliendo así con el compromiso legal de protección a menores.