El Concejo Deliberante aprobó un aumento del 15% en el boleto urbano de pasajeros, es decir pasara de costar $825 a $950, sobre esto el presidente del deliberante Lisandro Aguiar destacó: “el avance estuvo relacionado con la política tarifaria para el año 2025, en concreto, luego de un estudio de costos realizado por contadores que tienen mucha trayectoria en esta temática y luego de un proceso participativo, se ha fijado una tarifa de $950 que empezará a regir seguramente a partir del mes de noviembre, y luego para el año que viene, ir analizando esta aplicación de una forma objetiva, una forma polinómica que se irá analizando bimestralmente”.
Al ser consultado sobre el BEGU, respondió: “Está garantizado, de igual manera el transporte gratuito para los discapacitados, ya que hemos fijado dentro de la propia ordenanza un nuevo esquema de compensaciones a las empresas, para garantizar lo que es el Begu a cada uno de los estudiantes jujeños”.
“Va a seguir siendo gratuito –continuó Aguiar- y un derecho para cada uno de los estudiantes que se transporta desde la primaria hasta el nivel universitario, creo que es una muy buena noticia. En cuanto a los discapacitados, ya que está garantizado la gratuidad, se va a llevar un control básicamente se trata que el discapacitado que viaje, aparte de llevar su tarjeta, tendrá que presentar su certificado único de discapacidad (CUD), o una fotocopia certificada del mismo”, finalizó.
Otros temas
En el transcurso de la sesión también se dio curso favorable a una nota presentada por el Centro Empleados de Comercio, referido a regular el horario de apertura y cierre de comercios. En este sentido, Aguiar remarcó: “Se ha creado una comisión dentro del Consejo Asesor de Planificación que tiene el municipio, donde intervienen diversas instituciones del medio civil y medio estatal, con la idea de analizar la posibilidad de ir viendo el horario corrido para implementar en la ciudad, de manera tal de generar quizás algún alivio a aquellos que pagan cuatro pasajes diarios para transportarse”.
Asimismo, impulsado por la concejala Blanca Ontiveros, se aprobó la Minuta N° 122/2024, referente a declarar de Interés Municipal “La 15° Serenata del Día de la Madre”, evento que se llevará a cabo en la Plaza Constitución del Barrio Cuyaya, este viernes 18 de octubre del corriente año.