La Cámara de Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales. Cuáles son sus beneficios.

El sistema electoral argentino experimentará un cambio significativo a partir de la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), que fue convertida en ley en la Cámara de Diputados. Su uso será para cargos nacionales y comenzará a utilizarse a partir de las elecciones legislativas del 2025.

La Boleta Única de Papel promete ser un avance hacia un sistema electoral más eficiente, transparente y económico, dejado atrás la lista “sábana” con la que se votaba a cada fuerza política.

¿Cómo será la boleta única de papel?

La nueva boleta única de papel contendrá todas las listas de candidatos en una sola hoja. Estará dividida en secciones correspondientes a las diferentes categorías que se voten en cada elección, como presidente, diputados, senadores y otros cargos locales.

"La boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política", con el objetivo de que quede clara toda la oferta electoral. A diferencia de otros modelos, este elimina la opción de votar toda la lista, lo que impugnaría el voto.

Al momento de ingresar en el cuarto oscuro, los votantes podrán ver a los diversos candidatos con el logo partidario, nombre de la alianza, nombre de la lista y la foto de los titulares. Por su parte, aquellos que integren la lista de suplentes, solo figurarán sus nombres.

Los votantes deberán marcar con una cruz o una señal la opción de su preferencia en cada categoría.

 Las distintas categorías con los cargos a votar: presidente y vicepresidente, legisladores y parlamentarios del Mercosur.

Nombres, apellidos y fotografías de los candidatos, para permitir una fácil identificación visual.

Un lugar en blanco para marcar el voto por cada categoría, eliminando la posibilidad de votar por una lista completa.

Beneficios de la boleta única de papel

Este nuevo formato tiene como objetivo simplificar el proceso electoral, mejorar la transparencia y reducir el uso excesivo de papel. También facilitará el conteo de votos, evitando confusiones y posibles fraudes. El sistema también evita el uso masivo de boletas separadas por partido, reduciendo así el gasto y los problemas de logística, como la falta de boletas de ciertos partidos en los centros de votación.

Reducción del gasto electoral: al evitar la impresión masiva de boletas

Mayor transparencia: el formato único dificulta el fraude electoral

Facilidad de uso: el votante tiene todas las opciones en una sola hoja

Menor impacto ambiental: se utiliza menos papel y se evitan residuos innecesarios

¿Cuándo se implementará?

El uso de la boleta única de papel está previsto para implementarse en las próximas elecciones legislativas nacionales.

Algunas provincias ya utilizaron este sistema en elecciones locales, tal como es el caso de Mendoza donde la Boleta Única fue aprobada por la Legislatura local en 2022 y se implementó durante las diversas elecciones provinciales del 2023.