La comuna Palpaleña, busca la integración digital al concretar un acuerdo con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), para el lanzamiento del programa. El mismo, que estará disponible para toda la comunidad sin límite de edad y de forma gratuita, tiene como objetivo principal brindar una formación inicial básica en a aquellos que nunca han tenido contacto con la tecnología.

La iniciativa surge de la necesidad de garantizar una inclusión efectiva en el mundo digital, donde el acceso a la información y la participación activa en la sociedad están cada vez más ligadas a la capacidad de desenvolverse en entornos virtuales. En el despacho del mandatario de la ciudad, se recibió a la vicerrectora de la UNJu, Liliana Bergesio y coordinador de Carreras de la UNJu, Darío Pereyra, además estuvieron acompañando el Jefe de Gabinete, Rubén Pereyra y el secretario de Gobierno, Claudio Flores.

"Cerrar acuerdos con las instituciones por este programa, que implica encontrarnos con el lenguaje común de estos tiempos que es la tecnología, es una satisfacción para la Universidad Nacional de Jujuy", expresó María Eugenia Bernal, secretaria académica de la UNJu. A su vez, explicó que “Ciudadanía Digital es un lenguaje actual que nos ayuda y contribuye a que conozcamos procedimientos, circunstancias, manejo de bancos, tarjetas. Es decir, todo lo que hace a una actualidad en el proceso digital".

La vicerrectora de la UNJu, Liliana Bergesio, destacó la importancia de este proyecto conjunto con el municipio de Palpalá, expresó que "con esta ciudad venimos desarrollando propuestas, concretando distintos proyectos como este de Ciudadanía Digital, que son cursos plenamente virtuales, a fin de que la gente pueda autogestionarlos. Es decir, que cada uno pueda hacerlo en su propio lugar y disponibilidad de tiempo".

La académica aclaró que, previo al acceso a estos cursos, habrá una instancia inicial para aquellos que no disponen de acceso a internet, no tienen un equipo en sus domicilios o no tienen una alfabetización básica, implementándose un sistema de tutorías o acompañamiento inicial, posibilitando que estos cursos también puedan ser realizados por personas que no tengan ninguna formación con el mundo virtual.

"Desde la Universidad Nacional de Jujuy, junto con el municipio de Palpalá, lo que buscamos es integrar a todas las personas y mejorar la calidad de vida a través de la inclusión social", aseguró Bergesio. "Nuestra casa de altos estudios ha entendido que debía extenderse a toda la provincia, creando sedes en todo Jujuy. Estas asociaciones con los municipios son fundamentales para garantizar el acceso al nivel superior de la educación de todos los ciudadanos", añadió.

El ejecutivo local que encabeza intendente Rubén Eduardo Rivarola se ha mostrado altamente comprometido con el programa, ofreciendo espacios físicos, puntos de conexión a internet, equipos informáticos y estrategias para que la UNJu pueda llegar a la ciudad a difundir su oferta académica y socializar con toda la comunidad de futuros egresados del nivel medio, para brindarles una posibilidad de continuar sus estudios en la Universidad Nacional de Jujuy.

La iniciativa "Ciudadanía Digital" representa un paso significativo en la búsqueda de una sociedad más inclusiva y equitativa, donde el acceso a la tecnología ya no sea un obstáculo para el desarrollo personal y profesional de los habitantes de Palpalá, sino más bien una herramienta para su crecimiento.

Cabe resaltar, que se está trabajando contantemente entre ambas instituciones para el beneficio de la comunidad, en la oportunidad se está planificando en un futuro incorporar más cursos para emprendedores, no tan solo brindar capacitaciones sino en el asesoramiento para vender sus productos y también se tiene proyectado ofrecer talleres de educación vocacional para los alumnos de 5to y 6to año de los establecimientos educativos