Los Concejos Deliberantes de San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martin aprobaron recientemente una nueva tasa relacionada con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), dicho tributo está incluido en el artículo 22 de la creación de la empresa estatal y el monto a cobrar seria entre los $6000 y $7500 por usuario y llegara en el cuerpo de la factura de energía eléctrica.
Sobre lo aprobado en el Concejo Deliberante de Libertador el concejal Daniel Zapatero explicó: “Lo que se votó fue la adhesión del municipio, es algo que va a suceder en las diferentes localidades de la provincia, en donde uno lo que hace el municipio es la adhesión a la implementación de la Tasa Girsu, esa tasa es un impuesto que se agrega a la boleta de luz”.
Sobre el voto en contra de la nueva tasa, Zapatero aseveró: “Hay algo que es el punto principal por el cual yo voté en contra y es el cómo se evalúa el valor justamente de esta nueva tasa, ya que se toma como referencia la cantidad de kilowats/hora que consume cada persona en su casa”.
“Como profesor de física me parece un insulto a mi inteligencia, me están diciendo que van a medir cuanta basura yo produzco en mi casa, en kilowatts, usando una unidad de medida de energía con la que se mide el consumo eléctrico”.
“Es como si yo a alguien le entregara una regla de esas para hacer mediciones, la froto en alguna prenda y pregunto ¿Cuál es la temperatura que tiene esa regla? Eso es imposible, es algo ridículo, entonces, nos están diciendo que a nosotros nos van a tasar lo que tenemos que pagar o tributar, tomando como referencia la cantidad de luz que consumimos, como si, por ejemplo, en una oficina en la que tenemos muchas computadoras, iluminación, elementos de diferentes tipos para que funcione la oficina, por el hecho de consumir mucha luz, se produce muchos desechos en forma de basura”.
Al ser consultado por las categorizaciones, Zapatero explicó: «Se hizo como categorizaciones de acuerdo al consumo de energía eléctrica que uno realiza, se establece la tasa».
“Por ejemplo, yo por el consumo de energía, yo no llego a los 400 Kilowatts/hora, hasta ese consumo el de los 400kw/hora, tendría que estar pagando un mínimo de esa nueva Tasa Girsu, que hoy sería de $6300 y destaco lo del día de hoy porque si sube el kilowatt/hora, también va a subir la tasa”.
Sobre la contraprestación, Zapatero detalló: «Aquí por ejemplo no tenemos un diseño urbanístico, aquí no tenemos siquiera código de edificación, algo que vengo reclamando desde hace bastante tiempo en el Consejo Deliberante, ya que no se puede regular si uno no cuenta con el código de edificación. Hay muchos barrios donde no hay cordón cuneta, entonces cobrarían una tasa sin una contraprestación».
“Es una de las tantas cosas que he analizado y he presentado como argumento para oponerme a esta implementación de esta nueva tasa, considero que tenemos que discutirlo”.
Zapatero también explicó cuál fue su propuesta: “Nosotros como concejales tendríamos que evaluar el costo del servicio y decir ‘¿Cuánto podemos pagar’ ¿Teniendo en cuenta el contexto tan difícil que estamos viviendo y que quizás ese valor sea algo fijo durante todo este año y el año que viene, en una nueva evaluación se lo pueda adaptar a la situación socio económica que vivimos”?
Por último, Zapatero reiteró la fecha de implementación de la nueva tasa: “Aquí en Libertador, de acuerdo a lo que se ha sancionado, nosotros somos 8 concejales, con cinco votos a favor y tres en contra, dicen que ya las próximas boletas tendrían que estar llegando con la nueva Tasa Girsu, para el mes de agosto”.