El presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert responsabilizó al Gobierno nacional de presionar a las provincias para que estas apliquen aumentos de tarifas eléctricas a los usuarios. El diputado hizo estas acusaciones basado en la Resolución 58 dictada por la Secretaría de Energía de Nación quien en su artículo 7, “exhorta a los poderes concedentes de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica en Jurisdicciones Provinciales o Municipales a realizar todas las acciones necesarias para dotar a los Agentes Distribuidores del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) de los recursos suficientes para cumplir con los compromisos económicos del MEM”.
“Es el gobierno nacional quien presiona para que se transfieran los incrementos establecidos en marcos regulatorios que tienen que ver con la variación de la inflación” indico Jubert.
Sin embargo, aclaró que no obstante la presión del gobierno nacional, el gobernador Carlos Sadir dictó un decreto, siguiendo la línea que mantuvo el gobernador Gerardo Morales, consistente en que la actualización del Valor Agregado de Distribución se aplique de acuerdo al porcentaje de aumento salarial que obtengan los trabajadores estatales en paritaria. Recordó que antes ese ítem se actualizaba por índice inflacionario y que a partir del dispositivo dictado por Sadir la SUSEPU deberá revisar la actualización del Valor Agregado de Distribución tomando los índices de paritarias y no los de inflación.
El diputado concluyó subrayando que el gobierno provincial contiene a 60000 familias con la tarifa social de energía eléctrica, lo que representa una inversión de 130 millones de pesos mensuales, “eso entendemos como Estado presente”, definió.