En la última sesión ordinaria, la concejala Liliana Giménez del Bloque LyDER, presentó sobre tablas un proyecto de ordenanza referido a actualizar y modernizar el Estado Administrativo Municipal. También el concejal Lisandro Agui ar presentó un proyecto en el mismo sentido.
En este sentido, la concejala Giménez, afirmó que con este propósito “se habilitaría al Poder Ejecutivo Municipal a firmar convenio con el Ministerio de Modernización y Planificación Estratégica de la Provincia, que es el organismo ejecutor del Plan de Modernización de la Provincia para acceder a los mismos beneficios y los mismos sistemas que tendría la Provincia. Por lo tanto, se tendría que firmar un acuerdo con ese Ministerio, en el cual se incluiría todo lo que es la digitalización de la administración pública municipal y gobierno electrónico”.
“Se realizaría –continuó Giménez- el sistema de expediente electrónico, firmas digitales electrónicas, modernización de los sistemas de gestión del municipio y la parte de gobierno electrónico, sería el servicio al usuario y al ciudadano de acceso al sistema digitalizado de gestión, de consulta, reclamos para ser un gobierno transparente, eficiente y rápido”.
Este proyecto busca beneficiar a los usuarios, dándoles la posibilidad de hacer toda la gestión municipal desde la comodidad de sus casas, a través de las diferentes Apps que se desarrollarán para lo que es gestión pública en cualquiera de sus niveles.
El proyecto en cuestión, que fue girado a la comisión de Concejo en Comisión, busca adherir al Decreto Nº 90-G-2029 que aprueba el cuerpo de disposiciones que constituye el reglamento de la Ley Provincial Nº 5.435, por la cual la provincia de Jujuy adhiera a la Ley Nacional Nº 25.506 de “Firma Digital”, a las Leyes Nº 6016 de “Modernización de la Administración Pública” y Nº 5260 de “Digitalización de Procedimientos Administrativos” y al Decreto Acuerdo 9630-PEyM-23 “Reglamentario del procedimiento administrativo electrónico.