El Consejo Defensor del Usuario- Contribuyente y Consumidor de Jujuy (CODECUC) demando judicialmente a la concesionaria EJESA, así lo informaron su presidente Dr. Alejandro Mur. Los motivos de esta medida es por cuanto desde hace 2 años la empresa viene facturando conceptos e importes indebidos, perjudicando económica y socialmente a 600.000 usuarios y su grupo familiar de la provincia. Las principales objeciones que se facturan son 1) CARGO USO DE RED que hasta ahora no pudimos conocer por parte de EJESA el motivo de su facturación). Este cargo se introdujo ilegalmente desde el periodo 5/2022 y es una doble facturación encubierta del total de los kwh facturados en el mes. Tomando como ejemplo la última factura de un usuario ya emitida periodo 2/2024 de 635 kwh , por un lado lo facturan como CARGO POR CONSUMO DE ENERGIA A $ 4.92 Total $ 3.119 y también como Uso de Red a $ 23,75 Total $ 15.084 , corresponde que el usuario pague $ 3.119 este cargo e importe y no $ 15.084 . En ninguna otra provincia se factura solo en Jujuy. Esta ilegalidad se agrava porque no es consumo de energía, pero EJESA lo factura como si lo fuera y le aplica la carga impositiva del 41 % que incluye el impuesto ilegal e improcedente del 6 % para los municipios.
2) CARGO FIJO. Lo que objetamos también en la demanda es el hecho de que la empresa a este cargo hasta el periodo 4/2022 lo facturo a $ 184 cualquiera sea su consumo mensual, pero desde el periodo siguiente 5/2022 lo transformo en cargo móvil aplicando un porcentaje sobre lo facturado por consumo de energía, este importe fluctúa desde $ 800 hasta $ 10.000 o más. Este concepto al igual que el uso de red tampoco es energía, pero también le aplica la carga impositiva del 41 %.
En realidad, durante los 2 últimos años no se produjo un gran incremento en el precio del kwh sino lo que produjo una alta facturación fue por el Cargo por Uso de Red y los incrementos permanentes del Cargo Fijo por la modificación de hacerlos de importe fijo a móvil desde el año 2022 y 2023
que sumados los 2, produjeron un incremento total en las facturas del 300 %.
Como medida cautelar de urgencia a modo de protección a los 600.000 usuarios, se solicitó a la autoridad judicial que ORDENE a EJESA: a) Reconectar los servicios que hayan sido cortados por falta de pago, b) Suspender los cortes de servicios por igual motivo, c) Habilitar cuentas bancarias informando Nº y CBU y otros canales de pago como Rapi pago, Pago fácil u otros, para posibilitar que los usuarios puedan realizar pagos/depósitos a cuenta de facturas impagas. d) suspender la facturación del Cargo Uso de Red del periodo 1/2024 y en adelante cualquiera sea su categoría. e) Suspender la facturación de los incrementos del Cargo Fijo a partir de periodo 1/2024 y los facture con el valor vigente del periodo 4/2022. Como resolución de fondo en la demanda se solicitó que se declare la in constitucionalidad de todos los cargos e importes indebidos y objetados, entre otros requerimientos que la empresa debe cumplir. EJESA desde que inició su función de concesionaria NO hizo todo lo que tendría que haber hecho, brindarles a los usuarios toda la información previa sobre la facturación de in crementos de la tarifa, incorporación de nuevos cargos, modificación de los mismos, promover la audiencia pública cuando correspondía. Ejecuto y resolvió todo a espalda de los usuarios. Violo sistema ticamente la constitución, la ley de Defensa del usuario 24240, entre otras normas obligaciones.