El Consejo Provincial de Mujeres y el Municipio de la mencionada localidad de las Yungas articularon acciones en prevención y erradicación de la violencia por motivos de género,

El acuerdo fue rubricado entre la presidente del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro; y el Intendente de Santa Clara, Antonio Alanis.

En la oportunidad, se lanzó la capacitación en Ley Micaela, que establece la formación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Es de destacar la importancia de articular acciones con los organismos públicos, en este caso, el municipio de Santa Clara, para llegar a mayores sectores con la información correspondiente acerca de tipos y modalidades que existen de violencia y así lograr identificar un hecho o caso de vulnerabilidad para buscar la ayuda necesaria.

Para ello existen 19 Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia dispuestos en toda la provincia. Cada uno cuenta con profesionales de la psicología, el trabajo social y la abogacía. Los servicios y el asesoramiento legal son gratuitos. 

En Santa Clara, el dispositivo se encuentra en Avenida Juan José Castro s/n del barrio Kirchner.

 En estos encuentros también se promociona la línea provincial "Podemos hablar. Jujuy te escucha" 0 0800 888 4363, es gratuita y funciona las 24 horas todos los días del año. 

Asimismo, se presentó la Dirección de Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Santa Clara que estará a cargo de Nilda Diaz.