En el marco del discurso de inauguración de las Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincia, Sadir destacó la importancia de “sostener una provincia verde” y valorizó los proyectos de energías renovables, como “claves para la provincia”.

Es este sentido, se refirió a la ampliación del parque Fotovoltaico Cauchari IV y V “que llevará la capacidad productiva de 33 MV a 500 MV”.

“Estos megas serán comercializados con la empresa CAMESSA y ya acordamos el contrato de suministro a largo plazo”.

Además, se refirió a los proyectos de pueblos solares en el territorio provincial y aseguró que hay 6 proyectos en construcción “y uno próximo a iniciar”, que “sumarán 48 MV que se inyectarán a la red provincial de EJESA”.

Asimismo, anunció que el próximo 20 de marzo comenzará a funcionar de forma auto sustentada con energía solar, el Tren Solar de la Quebrada”, y precisó que se reforzarán los controles para lograr una minería responsable.

“Vamos a reforzar con controles estrictos los proyectos de minería, enfocados en la producción y el cuidado del ambiente, ajustados a la normativa vigente”.

También se refirió a la puesta en marcha, mediante el decreto 290/24, del Registro Provincial de Proveedores Locales de Productores Mineros, “para que las Pymes contraten al menos un 70% de mano de obra local, como así también la compra de insumos, a partir del 18 de marzo”.

“Jujuy está a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático apostando a la transición energética, con proyectos de litio en funcionamiento y en exploración, y en breve se inaugurará la planta de extracción en el salar de Jama”.

Por otro lado, se refirió al Polo de Desarrollo conformado por la Zona Franca Industrial y el Parque Industrial de Perico, y anunció la apertura operativa de la Zona Franca para el mes de abril, la ampliación del Parque con 50 nuevas hectáreas y 20 nuevas empresas, y el inicio de la construcción de una zona franca en La Quiaca.

También se refirió a la puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos patógenos y a la intención de avanzar en la comercialización de los servicios de la empresa GIRSU.

Por último hizo referencia al ordenamiento territorial de bosques nativos en la provincia y reveló que la provincia accederá a dos millones y medio de dólares entregados por la ONU, por la reducción de la deforestación.

“Voy a dar continuidad al modelo transformador que desde 2015 nos devolvió la paz, el orden y la esperanza, con la convicción de que seguiremos trabajando por el progreso de Jujuy, dijo el gobernador Carlos Sadir durante su discurso de apertura en la Legislatura provincial.

Además señaló que la gestión inicia “con una realidad difícil, un deterioro económico sin precedentes y un escenario adverso que se agudiza con el rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”.

Sadir aseguró que la provincia “cuenta con las herramientas para salir adelante” y sostuvo que “no vamos a dejar de pedirle a Nación por los recursos que nos corresponden, y hacen a la previsibilidad y, en consecuencia, a la certidumbre y a la posibilidad de proyectar sabiendo con qué recursos contamos”.

Asimismo, ratificó que se sostendrán los subsidios y planes de ayuda “para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, como la Tarifa Social en la energía, y señaló que se mantendrán paritarias permanentes para “sostener el ingreso de los trabajadores y garantizar la normal prestación de servicios elementales a los jujeños”.

También anunció que se “garantiza plenamente el funcionamiento de los comedores escolares con el inicio del Ciclo Lectivo”.

Respecto a la obra pública, señaló que se encuentran en ejecución diferentes obras y que se continuará con proyectos de infraestructura, especialmente con la pavimentación y construcción de cordón cuneta en distintos puntos de la provincia, con recursos propios.

Por otro lado, anunció el envío de tres proyectos de ley a la legislatura provincial:

Proyecto de ley declarativa de Estado de Emergencia Pública económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria, social, ambiental y climática.

Proyecto de ley de Cancelación de la Obligaciones Emergentes de todos los juicios con condena deducidas contra organismos de la administración pública y los municipios “para terminar con el ahogo financiero que hoy sufren, y poder gestionar de mejor manera los recursos que tiene y cancelar las deudas”.

Proyecto de ley de Coparticipación Provincial “para que cada comuna y municipio cuente con sus recursos, sepa con que recursos cuenta,, tenga autonomía, y administre con responsabilidad los recursos para su pueblo”.