En un mundo en donde el tiempo y la atención se han transformado en recursos valiosos, el quick commerce o comercio rápido se posiciona como un aliado fundamental a la hora de brindar experiencias de compra mucho más veloces, prácticas y eficientes a lo largo de todo el circuito.
En la actualidad, la decisión de compra está estrechamente relacionada con la velocidad. Con el avance de la digitalización y el surgimiento de nuevas tecnologías, la rapidez ha pasado de ser un simple deseo a un atributo clave con un peso decisivo en la satisfacción del cliente y en la construcción de una fidelidad hacia la marca. De acuerdo con los últimos índices del informe Future Shopper Latam 2023 de Wunderman Thompson, a nivel mundial, 61% de los clientes y consumidores buscan pasar de la inspiración a la compra tan rápido como sea posible; mientras que, en nuestro país, alrededor del 59% de los argentinos adhiere a esta tendencia.
Proceso de compra simplificado. En esta búsqueda continua de la inmediatez por parte de clientes y consumidores, el quick commerce invita a cada vez más comerciantes de todos los tamaños a reimaginar su estrategia actual de ventas. Bajo este enfoque, los vendedores pueden brindar una experiencia de compra mucho más sencilla y eficiente que les permita reducir las distancias entre los diferentes procesos de compra y minimizar significativamente los tiempos de entrega.
Integración de nuevas tecnologías que mejoran la venta online. Con el avance de la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías, el comercio electrónico ha experimentado una transformación sin precedentes. En Argentina, el 85% de los consumidores se muestran mucho más cómodos realizando sus compras de forma online, de acuerdo al estudio mencionado previamente. Con esto en mente, la progresiva adopción de la inteligencia artificial (IA) y las soluciones de conectividad como el Internet of Things (IoT) aplicadas al e-commerce, hacen posible que los retailers puedan adelantarse a las necesidades del cliente y personalizar la experiencia de compra volviéndola mucho más ágil, conveniente, veloz y segura.
Multiplicidad de canales de compra. Con la creciente adopción de las compras en línea y la expansión de la tecnología, las personas tienen a su alcance una amplia gama de canales de compra para adquirir diferentes productos y servicios. Según el informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en su último relevamiento, titulado Mid Term 2023, alrededor del 15% de las ventas de las compañías están pasando por los canales digitales y se registra una mayor participación de canales de eCommerce propios en segmentos de consumo masivo, y de marketplaces en categoría electrónica. La existencia de una multiplicidad de puntos de contacto supone grandes desafíos al momento de coordinar una estrategia de venta online unificada sin fisuras; sin embargo, a través del enfoque del quick commerce, cada vez más retailers son capaces de responder a las necesidades de sus clientes.
Las redes sociales, el gran aliado del e-commerce. Las redes sociales han revolucionado la manera en la que los consumidores descubren, interactúan y adquieren diferentes productos. Según el informe de Wunderman Thompson, alrededor del 79% de los argentinos confesó haber realizado compras directas a través de las redes sociales, mientras que el 23% ha seguido un link en redes sociales hacia otro canal transaccional (propio o de un tercero) donde se finaliza el proceso. Esta sinergia entre el e-commerce y las redes sociales redefine la experiencia de compra, brindándole a los consumidores una mayor comodidad, sencillez y rapidez.
Sistemas de distribución adaptables. Independientemente de la categoría de producto que los clientes adquieran, se espera que la entrega sea prácticamente inmediata. En base al último relevamiento de Wunderman Thompson, alrededor del 57% de los compradores argentinos consideran a la velocidad en los tiempos de entrega como uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una compra, este aspecto se ubica en cuarto lugar por debajo del precio (65%), la descripción del producto (63%) y los envíos gratis (58%). Únicamente a través de un enfoque de mejora continua en torno a los procesos logísticos, los retailers lograran satisfacer las demandas de sus consumidores y, al mismo tiempo, alcanzar potenciales clientes.
“Los consumidores, hoy más que nunca, anhelan experiencias mucho más ágiles, cómodas y seguras. La velocidad ya no es solo un deseo, es una necesidad; y el quick-commerce redefine la manera en que los clientes experimentan la compra online. Solo aquellas empresas que logren adaptarse a esta tendencia podrán contribuir a la consolidación de un retail más innovador y con el cliente en el centro de la toma de decisión.” Añadió Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.