La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) del Gobierno de Jujuy, concretó este año avances que beneficiaron con regularización sobre la tenencia de lotes fiscales a 3.530 familias en más de veinte barrios y loteos del territorio provincial.
952 constancias de ocupación fueron entregadas entre la ciudad capital a familias que habitan sectores de Alto Comedero (150 Hectáreas, 18 Hectáreas, 27 Hectáreas ‘Luca Arias’ Che Guevara, El Imperio, El Mirador, El Mirador Bis, 4 de Agosto), La Isla, 20 de Junio, 28 de Septiembre, 10 Hectáreas, Los Perales, Villa San Martín, Coronel Arias y otros barrios; y barrios de las ciudades de Palpalá (barrio 19 de Noviembre), Tilcara, Monterrico (barrio 25 de Mayo, Pozo de las Avispas), San Pedro (Néstor Kirchner, 4 de Diciembre, Libertad), Libertador (40 Hectáreas, Alfonsín, La Cuña, El Triángulo), Pampa Blanca (San Expedito, 2 de Abril, Florida, San José) y Vinalito (barrio San Roque).
También, la SECOTyV entregaron 2.578 decretos de adjudicación de lotes fiscales, documento que representa el paso previo a la obtención de la escritura, en barrios de Perico, Purmamarca, y capital (diversos sectores de Alto Comedero).
Asimismo, al tener la SECOTyV intervenciones integrales, en 2023 también ejecutó obras en barrios y loteos, garantizando servicios básicos e infraestructura comunitaria, específicamente en barrios La Isla, 17 Hectáreas, El Mirador Bis y El Imperio, en capital, en el barrio 23 de Agosto de El Carmen, y en San Pedro, en el barrio Mina Puloy.
Sobre regularización de tierras rurales fiscales, este año Ordenamiento Territorial y Vivienda avanzó con la adjudicación a título individual a sus legítimos y ancestrales dueños de 55.987 hectáreas en Queta, Coranzuli, Paicone, Tabladitas, Ciénaga, Tambillos, El Toro, Cusi Cusi, Juella y otros lugares. Y seguimos trabajando por más regularización en Agua Chica, Cangrejos, La Redonda, Rodeo Tacanaite, Puesto del Marqués, Pasaje, Guairazul, Carahuasi, Tinate y Río Colorado, lo que hace superar las 300.000 hectáreas de tierras rurales fiscales de quebrada y puna regularizadas en los últimos siete años.
Moisés Jorge, actual secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, ponderó el trabajo realizado por la SECOTyV en los ocho años previos, cuando estuvo a cargo el secretario saliente: “siempre hemos trabajado con el objetivo de construir un hábitat digno para las familias jujeñas, y con la gestión del anterior secretario Humberto García en las gestiones provinciales de Gerardo Morales conformamos un gran equipo de trabajo del cual hoy quedo a cargo aunque ya tiene un largo camino de trabajo, que continuará en igual sentido”.
Jujuy Asiste y Reactiva
Otra de las políticas habitacionales desarrolladas por la SECOTyV es la ejecución del plan de contingencia Jujuy Asiste y Reactiva, que desde 2018 buscó permanentemente dar asistencia a través de vouchers para que familias en situación de vulnerabilidad socio económica puedan realizar terminaciones de ambientes, baños, cocinas, ampliación o adaptación de habitaciones para personas con discapacidad, etc. Asimismo, el plan contempló la entrega de materiales para comisiones municipales e instituciones comunitarias.
Sólo en 2023, con Jujuy Asiste y Reactiva la SECOTyV llegó a 198 hogares, mejorando la calidad de vida y dando más posibilidades a las personas de cada familia y, con eso, a toda la comunidad.
El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda reafirmó que seguirá trabajando con los ejes de regularización, transparencia y asistencia para la calidad de vida en materia habitacional. “La política habitacional en Jujuy tomará un nuevo impulso y trabajaremos, como lo venimos haciendo, en territorio y con cada familia jujeña”, ratificó Jorge.