Este viernes entra formalmente en vigencia la renuncia opcional al pago con subsidio del pasaje del transporte público de pasajeros de jurisdicción nacional, que permitirá a los usuarios que lo deseen pagar la tarifa plena, permitiendo que los montos que el Estado dispone para ese fin sean derivados a los sectores de mayores necesidades.
Hasta el momento, la cantidad de usuarios que hicieron uso de la opción es marginal y, según las primeras informaciones del Ministerio de Transporte, sólo la habían ejercido 133 personas.
En el caso específico del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el pasaje de colectivo para los usuarios que decidan renunciar a los subsidios pasaría a ser de $ 700 por viaje, una opción que hasta el momento puede tomarse a bordo de los colectivos, previa información al chofer de la unidad.
En el caso de Jujuy, el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Giachino, había aclarado, en diálogo con UnjuRadio, que la medida no se aplica aún en las provincias, y que de hacerlo, quienes decidieran renunciar al subsidios “deberían pagar 400 pesos”.
Desde el Ministerio de Transporte de Nación formalizaron, además, la invitación a las provincias a adherirse a la opción.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, había señalado hace diez días que la medida entrará formalmente en vigencia a partir del 27 de octubre y con ella se busca “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.
En la conferencia de prensa, el ministro recordó que “algunos dirigentes plantearon que no es necesario para los usuarios el subsidio al transporte”.
Por tal razón se habilitó la opción para que “cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse”, explicó.