Por primera vez en la historia un club recibe financiamiento a través de la tokenización de los derechos formativos y de solidaridad de futbolistas surgidos en la institución. Se trata de la C.A.I de Comodoro Rivadavia que a menos de tres meses de firmar un acuerdo con Win Investments, plataforma que lleva a cabo el proceso, recibió $ 4,2 millones producto de la venta de 6130 tokens.
“Se adquirieron tokens de los cinco jugadores que elegimos junto a Win. A los futbolistas se los seleccionó por su trayectoria, su potencial de transferencia y otros aspectos que evaluamos”, explica Karina Thomas, gerenta general de la C.A.I. Y agrega: “Son jugadores con un muy buen presente y eso llevó a que la gente invierta. Más allá del financiamiento recibido, que es significativo, para nosotros lo más importante es que tenemos una nueva unidad de negocios desarrollada y funcionando que genera ingresos”.
En esa línea, Thomas destaca que el dinero obtenido permite continuar con la formación de nuevos talentos. “Uno de sus destinos es el armado de una gira a Buenos Aires con dos categorías de las inferiores. Se hará en noviembre y vamos a competir contra Independiente, River, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima de La Plata y estamos tratando de cerrar con la Selección Juvenil. Esto es sumamente importante porque con la competencia los chicos crecen y nos sirve para nivelar al equipo. Además, los clubes eligen jugadores y algunos se quedan en Buenos Aires para integrarse a sus divisiones inferiores donde pueden completar su formación y luego ser comprados a través de un convenio firmado de antemano cuando el jugador se incorpora a esos clubes. Así es como empieza la rueda de los derechos de formación”, detalla Thomas.
Hasta el momento, un club formativo de futbolistas recibía ingresos por esos derechos formativos cuando el jugador era transferido. Pero con Win ese proceso se acelera ya que al tokenizarlos se pueden ofrecer como inversión y recibir el dinero por adelantado. Luego, si el jugador es transferido esa ganancia se distribuye entre los tenedores de tokens, generando beneficios para ellos. En el caso de la C.A.I ya hay más de 100 personas que adquirieron tokens al valor de un euro por unidad.
“Estamos muy contentos de efectuar este pago porque valida el modelo que hasta ahora era teórico pero hoy se volvió realidad en la práctica”, subraya Valentin Jaremtchuk, CEO y cofundador de Win Investments. Y suma: “Demostramos que todos los jugadores tokenizados tuvieron una performance tremenda y aún no fueron transferidos. Cuando eso suceda, todos los accionistas que apostaron y forman parte de esa inversión podrán convertirse en los primeros accionistas de un mercado de pases siendo personas comunes. Esto es algo inédito”.
Las problemáticos que resuelve Win Investments
El objetivo de Win Investments es democratizar el acceso a las inversiones en los mercados de pases de futbolistas y posibilitar nuevas fuentes de financiamientos a los clubes formadores. En relación a esto último, Karina Thomas explica que para dichas instituciones este sistema genera ventajas y resuelve desafíos cotidianos.
“Las problemáticas que suelen afectar a los clubes son los baches financieros. Las instituciones suelen tener proyectos solventes pero se producen baches como que el club al cual le vendiste un jugador está mal financieramente y no lo paga a tiempo. Eso provoca que pasen dos o tres meses hasta que abonan el dinero y es un problema”, destaca la gerente general de la C.A.I. Y amplía: “Entonces, contar con un financiamiento que te dé cierta seguridad implica crecer constantemente y no perder posibilidades como ir a torneos donde los chicos compiten y se muestran ante otros clubes que el día de mañana los puede comprar”, continúa al respecto.
Los pasos a seguir
Jaremtchuk afirma que con el pago hecho a la C.A.I se cumple el segundo paso del ciclo de tokenización, siendo el primero la conversión de los derechos formativos a tokens. “Ahora lo que queda es que alguno de los cinco jugadores sea transferido para que los inversores reciban sus ganancias. De esa manera se completa el ciclo que en realidad no termina porque vuelve a iniciar”, asegura el CEO de la plataforma.