La petrolera estatal YPF aumentó este miércoles un 4,5% el precio de sus combustibles en todo el país y se sumó al incremento ya establecido por las demás empresas privadas del sector que habían modificado sus costos a inicios del mes de agosto.

La suba se aplica en el marco del programa Precios Justos acordado entre las petroleras y el Gobierno por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendía hasta este mes.

Si bien el aumento en principio estaba previsto que se aplique a mitad de mes, es el segundo mes consecutivo en que finalmente la suba se adelanta, sin aviso previo, antes de la segunda quincena.

De esta manera se concretó el octavo incremento del año y el último pautado en el acuerdo original, por lo que se espera que el ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa, a través de las secretarías de Comercio y de Energía, convoque a las empresas petroleras para renegociar la continuidad para los próximos meses.

Con este nuevo incremento, las naftas y el gasoil acumulan un alza del 40,7% en lo que va del año, contra una inflación que ya superó el 50% en los primeros seis meses de 2023.

Así quedaron los precios de la nafta en agosto

Nafta Súper: $254.50

Nafta Infinia: $327.10

Infinia Diésel: $359.60

Diésel 500: $271.10