La Dirección Nacional Electoral (DINE) y la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Marcos Schiavi y Julio Vitobello respectivamente, realizaron con éxito el simulacro general electoral previo a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, en el que se evaluó satisfactoriamente el funcionamiento del sistema de transmisión y recuento provisional de votos.

La actividad, desarrollada este sábado en la sede del Correo Argentino, contó con la presencia de la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski; la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay; y de apoderados y apoderadas de los principales partidos políticos nacionales. También acompañó el proceso Nicolás Ritacco, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General.

“Se alcanzaron los objetivos planeados. Conseguimos trabajar con un ritmo esperado al que vamos a tener en las PASO y el sistema respondió bien. Se transmitió desde los 24 distritos electorales y pudimos constatar que la carga de telegramas, su transmisión y recuento funcionó exitosamente” celebró el titular de la DINE, Marcos Schiavi. 

A su turno, Julio Vitobello destacó que “el simulacro tuvo un resultado muy bueno comparado también con lo que se hizo hace 15 días, que fue la primera prueba. Todo está funcionando de forma correcta, tanto de parte del Correo como de parte de la Dirección Electoral, que han hecho un trabajo realmente excelente, con lo cual la transmisión de datos está garantizada para el 13 de agosto”. 

El simulacro, que abarcó todos los distritos del país, logró que más de 104.500 telegramas sean transmitidos desde los casi 11.800 locales de votación que contaban con el Kit de Transmisión. A los fines de simular una curva de transmisión similar al de las PASO, se programó inicios de transmisión escalonada, que imitó lo más fiel posible el ritmo de llegada de los telegramas. El número de digitadores/as alcanzó los 1.800 dentro de las unidades operativas.

“Estamos desplegando más kits y llegando a más establecimientos y por ende a más mesas en este simulacro y también en la elección del 13 de agosto. Después, en relación al recuento estamos pasando de 1200 digitadores a 1800 con un programa, un software que ya fue utilizado en el 2021 pero mejorado para esta elección”, explicó Schiavi.

En relación a los kits, Vanesa Piesciorovski, detalló: “el Correo va a desplegar 12 mil kits, de modo de alcanzar una transmisión de 90% de las mesas. Esos telegramas van a ser transmitidos directamente desde el establecimiento, lo que naturalmente colabora con la agilización de no tener que trasladar el papel físico del telegrama hasta la sucursal del Correo”.

Además, se trabajó sobre los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los telegramas desde Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED). 

Con respecto al horario estimado de carga de resultados en las PASO, Schiavi ratificó el esfuerzo para que los primeros datos sean a las 21: “Nosotros trabajamos bajo la hipótesis que a las 21 horas tenemos que empezar a dar los resultados. Y todos los esfuerzos que se hacen tanto en el recuento como en la transmisión van hacia ese sentido”.

El ejercicio funcionó como el último paso en el marco del proceso de organización de las elecciones primarias. Previamente, el pasado 15 de julio, la DINE llevó adelante una primera prueba, donde se testeó con éxito el funcionamiento del sistema de recuento al someterlo a una exigente prueba de potenciales contingencias para evaluar la respuesta ante la carga de telegramas.

La DINE es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.