Luego del cierre para la presentación de los frentes políticos que participaran de las PASO en el mes de agosto, se supo que el partido Primero Jujuy fue excluido de integrar el Frente Cambia Jujuy liderado por el gobernador Morales.

El detonante habría sido la foto que se hizo pública el fin de semana en la cual se lo veía a Carlos Haquim en Tucumán festejando junto a gobernadores peronistas del NOA y el ministro del interior Wado de Pedro el triunfo de Osvaldo Jaldo.

Ante esta situación Morales le habría solicitado al actual vice gobernador que retire a Primero Jujuy de la alianza que compartían, pero este se habría negado a hacerlo.

 Fue entonces que los apoderados de Cambia Jujuy presentaron un nuevo listado en la cual ya no estaba Primero Jujuy  el jueves antes de las 9 de la mañana ante el tribunal electoral.

La principal duda que existe es acerca de la posición que tomara el presidente de la legislatura, una de las posibilidades es que continúe en el cargo hasta diciembre, momento en que dejaría la vice gobernación y asumirá como diputado provincial. La otra es si renuncia al cargo ya que la relación quedo demasiado tensa después de este desaire político en la cual Haquim se quedó sin margen de tiempo de poder negociar con algún frente para poder jugar electoralmente en octubre.