En el marco de los debates de la Constituyente en Jujuy, la precandidata a vicepresidenta Vilma Ripoll (MST-Frente de Izquierda) afirmó: “El proyecto de reforma de Gerardo Morales, más allá de su retórica sobre la ‘paz social’, es hacer retroceder el derecho democrático y constitucional a la protesta, criminalizarla, y lo usan como muestra de lo que quieren imponer a nivel nacional.

 Los reclamos por salario, empleo, ayuda social y demás necesidades merecen respuestas sociales, no represivas y persecutorias como hace este gobernador. A esto tenemos que sumarle que plantea que el partido que gana a gobernador se lleva la mitad más uno de las bancas legislativas (art. 86.11) y se anula la elección de medio término (art. 106.2), o sea que el gobierno se asegura en todo su mandato una Legislatura-escribanía, concentrando más poder en el oficialismo. En resumen, toda la reforma ataca brutalmente los derechos democráticos”.

A su vez, la convencional constituyente Gloria Zambrano (MST-Frente de Izquierda) agregó: “Aquí sufrimos en carne propia el ajuste y el autoritarismo del gobernador Morales. Por eso los docentes y otros sectores populares lo resistimos e hicimos una masiva movilización como parte de la lucha abierta contra su reforma represiva.

Morales pretende recortarnos el derecho democrático y constitucional a la protesta social por nuestras necesidades, pero en cambio les da ‘seguridad jurídica’ a los grandes empresarios de la minería, los ingenios, el tabaco y el litio que saquean nuestra provincia. Nuestro proyecto es exactamente, al contrario: derechos y libertad al pueblo trabajador y pobre, fin de los privilegios y altos impuestos a los empresarios”. Concluyo