Resulta materialmente imposible, la decisión del Gobierno Provincial con Gerardo Morales a la cabeza, reformar una Constitución que regirá la vida de las jujeñas y jujeños durante los próximos 50 años en 20 DÍAS.
Amelia de Dios, Convencional Constituyente por el Frente Justicialista, sostuvo "Tuvimos acceso al proyecto recién el día viernes. El estudio de cada artículo requiere de tiempo y debate.
En un primer análisis, existen modificaciones con las cuales tenemos profundas diferencias, como la de eliminar las elecciones intermedias que permitan la alternancia en el poder; la criminalización del derecho a la protesta; la pretensión de que los gobiernos de turno tengan la suma del poder público sin órganos de contralor, convirtiendo la Legislatura en una escribanía al servicio del Gobernador, son algunas de las cuestiones más graves a resaltar, sin perjuicio que la lista es además interminable".
La falta de respeto, la coerción de la palabra, y el límite a la pluralidad de voces, han sido denominadores en común en el desarrollo de la presente Convención.
"Hay comisiones en las cuáles se cierra la posibilidad de invitaciones, cuando consideramos que el debate no se encuentra agotado, muy por el contrario, necesitamos una participación genuina de nuestra comunidad.
Lamento la actitud del oficialismo. Lamento que se utilice la reforma de una Constitución para un beneficio personal en una disputa electoral" sentenció la joven dirigente política.
Solo para mencionar algunos antecedentes, la Constitución del 86, se aprobó con un año de debate intenso. Si prospera la idea de la aprobación de la reforma para los próximos días de Junio, quedará en la historia la falta de legitimidad de esta Constitución, una historia de la cual quienes defienden la democracia y derechos del pueblo no serán parte de ella bajo ningún punto de vista.