40 alumnos acompañados por sus docentes desarrollan un proyecto educativo que incluye la vista a las instituciones del Caso Histórico de la ciudad de San Salvador de Jujuy.    

“Conociendo mi provincia” se denomina el plan educativo a partir del cual los alumnos que cursan el 3ro, 4to y 5to año del Colegio Secundario Canónigo Gorriti de la ciudad Capital visitaron la Legislatura y se entrevistaron con los legisladores Omar Toro y Gabriela Burgos.

En el recinto de sesiones los diputados graficaron el funcionamiento de la Cámara desde su composición política, las autoridades, las comisiones legislativas, el proceso que sigue un proyecto de ley, las diferentes áreas que intervienen en las sesiones y finalmente brindaron conceptos sobre la Convención Constituyente que tendrá su sesión preparatoria el próximo lunes, además de responder las diferentes consultas de los estudiantes.   

“Como diputados y desde la vicegobernación, permanentemente estamos invitando a las escuelas del interior y de la Capital a que nos visiten y podamos conversar sobre todos los temas, y así también pueden despejar sus dudas e inquietudes”, sostuvo el legislador Omar Toro, al tiempo que valoró el interés mostrado por los alumnos, “creo que los chicos han podido preguntar, y nosotros brindar una respuesta, y eso le hace bien a la legislatura y a la política”, remarcó.

Por su parte la legisladora Gabriela Burgos subrayó el nivel de consulta de los estudiantes que también se interesaron por la Convención Constituyente, “algunos tenían conocimiento sobre lo que significaba, sobre lo que se iba a comenzar a partir del día lunes, hicieron consultas sobre esto y es muy importante”, refirió.

“El nivel de preguntas ha sido muy bueno, desde lo general hacia lo particular, indagando sobre cuál era el trabajo que hacíamos dentro del Poder Legislativo, incluso preguntando cuáles son los proyectos en los que estamos trabajando. Entonces, había un interés formal y acabado de estos chicos y chicas sobre el trabajo legislativo”, comentó la legisladora.

Por su parte el docente que encabezaba la delegación, Gustavo Alavar, comentó que esta actividad forma parte de un proyecto educativo denominado “conociendo mi ciudad” donde intervienen varios docentes e involucra varias etapas, “lo presentamos con los profesores Velázquez y Micaela Mamani, más que nada para motivar a los chicos sobre los proyectos que tiene la provincia”, indicó.

Alavar puntualizó que el objetivo también fue abordar el tema de las elecciones, teniendo en cuenta la contienda electoral que se desarrolló recientemente, “queríamos enseñar cómo se vota y a partir de ahí venir a la legislatura para mostrarles dónde se desarrolla toda la democracia”, sostuvo.

Finalmente informó que como parte del proyecto educativo está programado visitar la Casa de Gobierno, la Catedral, “y que luego los alumnos lo compartan a partir de un trabajo escrito o en la elaboración de una maqueta”, acotó.