Se recuperaron más de 15 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que son los más nocivos para el ambiente.
La primera edición del año de este evento ambiental organizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático tuvo gran participación ciudadana y recuperó 2.5 toneladas de materiales reciclables, más de 15 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), 180 litros de aceites vegetales usados, 106 kilos de medicamentos vencidos o en desuso, y más de 20 baldes de pilas.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, María Inés Zigarán, celebró la gran participación de la sociedad jujeña en la primera edición del año del Mega evento ambiental que incluyó la recepción de materiales reciclables como papel, cartón, plásticos, aluminio y recipientes de vidrio, y de residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), aceites vegetales usados (AVUS), medicamentos vencidos, dañados o en desuso, y pilas.
Adolescentes de diferentes colegios, y familias enteras participaron de charlas sobre Educación Ambiental a cargo de la dirección que lleva el mismo nombre, buscando concientizar a la sociedad sobre la importancia de la separación en origen de los residuos, que permite el aprovechamiento de los materiales reciclables y una gran disminución de los volúmenes que llegan al Centro Ambiental Jujuy. Además, de la necesidad de comprender que los residuos especiales necesitan una gestión diferenciada del resto por los impactos ambientales que conlleva no hacerlo.
Al respecto, la ministra Zigarán expresó: “estamos muy contentos con la convocatoria, que se viene desarrollando desde 2016 con corrientes de residuos reciclables, agregando últimamente los residuos especiales como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los medicamentos, los aceites vegetales usados y por primera vez las pilas, que son un residuo complejo que tiene metales pesados contaminantes”.
“La Secretaría de Calidad Ambiental y GIRSU Jujuy S.E., disponen de una solución transitoria pero segura de esta gran demanda social, con recipientes cementados que se llevarán al Centro Ambiental Jujuy, en donde la disposición final tiene membranas especiales que evitan el contacto entre los residuos y el ambiente”.
Y añadió: “estamos contentos de reconocer que cada vez hay más conciencia producto de un gran trabajo de educación ambiental, además de las generaciones jóvenes que tienen nuevas ideas, y así avanzamos hacia una cultura que construye una ciudadanía ambiental comprometida, que incluye la apreciación del destino final, las clases de residuos, y promoviendo procesos de economía circular que generan empleos”.
Esta iniciativa es parte del cambio cultural que la cartera ambiental provincial propone con la intención de generar conciencia en todas las personas acerca de la importancia del ambiente, de estilos de vida y desarrollo más sustentables.
En este marco, desde la cartera ambiental informaron que en esta oportunidad se recolectaron 2,5 toneladas de de materiales reciclables (1.145 kilos de papel; 973 kilos de cartón, 225 kilos de cristal, 45 kilos de bazar, 10 kilos de lata, 105 kilos de chatarra). Éstos serán aprovechados por recuperadores y recuperadoras informales.
Además se recuperaron más de 15 toneladas de RAEES que serán separados, reciclados y valorizados por una empresa; 180 litros de aceites vegetales usados (AVUS), que se transformarán en biodiesel; 106 kilos de medicamentos vencidos o en desuso que serán gestionados de manera adecuada y más de 20 baldes de 20 litros (cada uno) de pilas que tendrán una disposición final segura.