El Frente Jujuy tiene Futuro apuesta por la inclusión de la verdadera representación popular en la Convención Constituyente, y para lograr esto, busca impulsar a personas que conocen de primera mano las necesidades de sus comunidades. 
El Frente cuenta con un equipo nutrido de científicos y expertos de todas las ramas de la ciencia y el conocimiento académico, pero además proponen abrir las puertas a la experiencia, los legados y las tradiciones de los jujeños.
El encuentro entre Rodolfo Tecchi y Bartolino Vargas, líder de la comunidad originaria de Chaupe Rodeo e integrante del Movimiento Pluricultural Andino, este sábado en la comunidad Chaupe Rodeo, ubicada entre Humahuaca e Iruya, reafirmó la importancia de incluir a aquellos que realmente conocen las realidades y necesidades de los jujeños para construir una nueva Constitución provincial legítima. 
“Queremos que aquellos que conocen de primera mano las necesidades de su comunidad sean los que principalmente representen a Jujuy Tiene Futuro en la Convención Constituyente. Porque para nosotros, la nueva mayoría y la nueva representatividad son más que simples eslóganes políticos, son una forma de construir un futuro mejor para todos los jujeños”, señaló Tecchi en la oportunidad.
Entre las personas que podrían ser propuestas como candidatos a convencionales constituyentes por el Frente Jujuy Tiene Futuro, se encuentran aquellas que día a día atraviesan dificultades para ver cumplidos sus derechos, y de quienes tienen conocimientos que vienen del territorio y de la experiencia. 

A la Convención Constituyente deben llegar historias como la de Bartolino, que, además de ser líder de la comunidad originaria de Chaupe Rodeo, tiene conocimientos sobre medicina ancestral andina, y es consultado por médicos, biólogos e investigadores para contar cómo se usan las plantas para curar las afecciones.

O la de una madre de cuatro hijos que vive en la localidad de Yuto. Pero su vida es muy distinta a la de muchas otras madres. Tres de sus hijos se encuentran en una profunda situación de adicción y, aunque intentó buscar ayuda por parte del Estado, no encontró respuestas que le permitan solucionar esta problemática que atraviesa su familia.
La falta de lugares disponibles para que sus hijos puedan recibir tratamiento y la inacción del Estado para luchar contra el narcotráfico y el narcomenudeo que asola su localidad, generó que sus hijos abandonen la escuela y que vivan constantemente situaciones de violencia, de desamparo, de abandono.

Esta experiencia es una de las tantas que se viven en Jujuy, donde las realidades y necesidades de la población son diversas y complejas, como la de un emprendedor gastronómico de Humahuaca, quien lleva adelante un restaurante familiar que ya tiene 50 años de funcionamiento. 
Como muchos otros emprendedores, tiene dificultades para hacer frente a los salarios de los empleados y a la alta carga impositiva. Esto le genera problemas para sostener su emprendimiento y no hay mecanismos financieros provinciales que sirvan para poder seguir manteniendo el restaurante sin tener que venderlo a manos extranjeras, como muchos de los grandes emprendimientos de la zona de la Quebrada.

Para Jujuy Tiene Futuro, la inclusión de personas como ellos es fundamental para la construcción de una Constitución legítima que refleje las verdaderas necesidades y aspiraciones de la comunidad, porque no basta con tener un equipo de expertos y académicos, se requiere de la experiencia y conocimiento del territorio.
“Debemos cambiar la lógica de postulantes a convencionales, para abrir las puertas a una verdadera representación popular. Debemos hacer de la política una herramienta al servicio del pueblo, y no al revés. Hoy, más que nunca, necesitamos construir una Constitución legítima, que refleje las verdaderas necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad”.