En el Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ) inició el taller sobre “Reforma de la Constitución”, un espacio propiciado por la institución para que los y las profesionales de la abogacía del foro local brinden su opinión y hagan sus aportes respecto a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo de la provincia. La actividad continuará durante dos jornadas más los días 21 y 28 del mes en curso de 16 a18 horas.
“Nuestro Colegio presentó el año pasado un documento referido a la Reforma de la Constitución, en oportunidad de una invitación que nos cursaron desde la Legislatura, en el afán de contribuir a este paso histórico que se quiere dar, porque estamos hablando de adecuar nuestra ley madre a los tiempos que corren”, explicó el presidente de la entidad profesional, Marcelo Elías, al dar a conocer el inicio de los talleres.
Cabe mencionar que dichas actividades tienen como escenario el salón auditorio “Dr. Rafael Hugo Reyes” de la institución colegiada. La jornada inaugural reunió a abogados y abogadas interesadas en la temática y tuvo como moderador al abogado Arnaldo Lucio Plaza.
“La abogacía de Jujuy no puede permanecer ajena a este debate y tiene que ser partícipe para acercar los aportes que considere necesarios. Tenemos que contribuir desde nuestro lugar para que en las reformas que se introduzcan respeten las garantías constitucionales. Vamos a seguir trabajando en este marco para elaborar un segundo documento”, explicó Elías.
Refirió luego que la labor del CAJ será en los aspectos académicos, científicos y jurídicos con la concreción de talleres y jornadas destinadas a enriquecer la futura reforma constitucional. “Creo que en este proceso hay que contarle al vecino y la vecina de qué se trata, para qué sirve lo que se está por hacer, cuáles son los puntos sobresalientes, y quiénes van a tener la encomiable tarea de concretar la reforma”, consideró.
En ese marco, sostuvo que estas actividades promovidas por el CAJ apuntan a socializar la propuesta de reforma entre los y las profesionales del foro local. “Pensamos que es saludable que la comunidad toda se interiorice en este tema, porque son sus integrantes los que van a elegir a los convencionales que trabajarán en la reforma”, apuntó.
Elías manifestó que es indispensable en este proceso que la información se derrame como una catarata a la sociedad, que tiene que interesarse en el tema, porque no solo fortalece a la democracia, sino a la institucionalidad de los poderes del Estado.
Sobre el Consejo de la Magistratura, un punto sobresaliente dentro de la iniciativa de reforma, refirió que este es un gran tema que viene siendo motivo de discusiones dentro del Colegio desde hace varias décadas atrás. “Necesitamos este instituto y esperamos que en esta ocasión se pueda cumplir”, indicó
En tal sentido, Elías agregó que el mismo tiene que contar con representantes de distintos estamentos y argumentó que en este punto el proyecto es una réplica del Consejo de la Magistratura de la Nación. “Este tiene que estar despojado de todo interés partidario y político y tiene que ser un órgano transparente, imparcial y republicano que respete la independencia de los poderes del Estado”, concluyó.