Buscando cuadriplicar la producción en la zona, Agua Potable de Jujuy continúa con la obra de la nueva planta potabilizadora en Los Alisos, junto a la instalación de un acueducto de refuerzo. Más de cinco mil usuarios del lugar se verán beneficiados por este proyecto ejecutado con maquinaria de la empresa y financiado con recursos propios.
En el predio de El Establo se ubicará la nueva planta junto a la actual en funcionamiento, donde la inversión total realizada por Agua Potable para esta obra supera los 65 millones de pesos.
Se avanza en la construcción de estructuras de hormigón armado para la nueva planta y ya se ejecutaron movimientos y cambios de suelo, junto a la compactación de todas las estructuras como plateas para módulos, sedimentador, casilla de turnero y platea para tanques.
También, en el sitio se hormigonó se terminó el muro de contención con gaviones, sumándose a las ya hormigonadas cámara de bombeo y pre-cámara de decantación.
Además, se optimizó la entrada al predio, realizando una losa sobre el canal existente para posibilitar el ingreso de maquinaria al lugar. Operarios se encuentran actualmente trabajando en el cerramiento y mampostería de la casilla del turnero más el armado de platea para módulos.
Entre los trabajos para complementar la nueva planta potabilizadora está la instalación de un nuevo acueducto, se avanzó con la excavación, colocación de caños PVC DN 160 mm y tapada en 500 metros de los más de mil metros que consta la obra. Resta también la ejecución de los nudos para empalme al sistema existente de tanques de 15.000 litros y a la nueva planta, junto a la prueba hidráulica.
Obras de la nueva planta potabilizadora
La planta potabilizadora nueva se compondrá de módulos de filtración rápida del tipo directa ascendente-descendente, cuya función es optimizar los procesos de potabilización. Construidas en la provincia y con diseño propio de la empresa Agua Potable, la prefiltración y filtración que se desarrollan en esos módulos se realizan a través del pasaje de agua por capas de material filtrante de distintas granulometrías.
Entre las obras complementarias para la ampliación de la planta está la construcción de dos nuevas captaciones de agua cruda sobre los canales de riego que atraviesan el predio. Además, trabajará también un presedimentador-decantador para disminuir los niveles de turbiedad del agua cruda que se da en estas épocas estivales.
También se pondrá en funcionamiento una cámara de bombeo, que recibirá el líquido de salida del presedimentador y lo impulsará hacia las nuevas unidades de filtración para continuar el proceso de potabilización.