La celebración del carnaval sin lugar a dudas es única en nuestro país, esto queda demostrado por la cantidad de visitantes que llegan a Jujuy para esta fecha. Uno de los mayores atractivos es el denominado “Carnaval de los Tekis” que se lleva a cabo en Ciudad Cultural en donde se realiza también el Carnavalodromo. Pero no todo es alegría y diversión, mas allá de lo que muestran algunos medios de comunicación que generalmente están inmersos o patrocinan estos eventos, hay cuestiones que no se pueden dejar de nombrar y que deben llamar la atención de las autoridades que por lo menos en esta oportunidad prefieren mirar al costado con tal de que estas irregularidades pasen desapercibidas (hechos que en otros festivales son motivo de clausura o multas contravencionales).
Sabido es que estamos saliendo de la terrible pandemia del COVID-19 y el aspecto salubridad debería ser uno de los puntos de mayor control por parte de las autoridades que autorizan la realización de estos festivales. Uno de los mayores cuestionamientos paso por el colapso de los baños químicos especialmente destinado a mujeres que debieron soportar interminables minutos para poder acceder a esto sumado el aspecto de higiene de los mismos que en algunos casos no era el apropiado.
Aunque no se haya dicho nada al respecto existieron muchas peleas en donde se realizaron estos festivales, la más grave ocurrió el sábado cuando a un joven sin mediar motivo alguno lo patearon al mejor estilo del tristemente célebre caso Báez Sosa, provocándole un importante sangrado en la zona de la boca teniendo como consecuencia de que varias piezas dentarias quedaran comprometidas, tal fue la agresión que recibió que debió ser asistido por el SAME, el joven intento pedir ayuda a la policía pero esta le respondió que ahí no se metía y la supuesta custodia privada nunca apareció, cuando consulto si el denominado “seguro” que se abona para ingresar cubría lo que le había sucedido le respondieron que no. Esto nos hace preguntar qué clase de seguro es, cual es la empresa que lo brinda y que cobertura otorga algo que nadie supo hasta ahora responder.
Otro de los hechos más preocupantes para los trabajadores de prensa acreditados en cubrir este festival paso por el maltrato y la agresión recibida al realizar su tarea periodística, tal es el caso de la periodista Natalia Irahola que en sus redes sociales expreso “Anoche me toco vivir una de las experiencias más desagradable desde que vengo haciendo móviles, nota y como quieran llamarle.
Todas estas noches del festival de los tekis hubo un destrato de parte del personal de seguridad de los que organizan este festival, alegando que eran órdenes de su superiores.
Llegue como todas las noches que fui presente mi DNI. en el lugar de acreditación pasé.
Todo bien ... termina de tocar Miguel Mateos, pispie para ver si conseguía una nota con el artista y nada, salude a una persona muy buena onda, amable y genial como lo es el señor Charlie Giardina, que accedió a la nota. Al terminar se acerca un de los de "INSEGURIDAD" y me dice que no podía estar ahí, me tironea el micrófono ( rompió mi herramienta de trabajo) y le digo tranquilo ya me voy. Cuando estoy llegando al sector de prensa supuestamente preparando por la "DESOGANIZACIÓN" del evento, vi a los colegas siendo empujados y violentado también por lo de seguridad, inmediatamente me puse a filmar con mi otra herramienta de trabajo que es el celular ( video que tengo guardado y que envié a sol Castillo en un momento supuesta encargada de prensa ) Después la veo pasar y le pido explicaciones de porqué daban órdenes de que nos maltraten, le pedí que nos explique a los que estábamos presentes. Lejos de buscar conciliación me pidió mi nombre y medio para el que trabaja no se ustedes... a eso yo lo sentí como intimidación.
Me acerque a otro colegas que pensé que a ellos los trataban mejor por pertenecer a medios más grandes y me dijeron que estaba equivocada llego otra mujer que me pidió acreditación diciendo que ella era la encargada y que nunca me acredito siendo que mi nombre estaba inscrito en un listado de prensa acteditada (no recuerdo el nombre o creo que nunca se presentó) también lejos de buscar resolver el reclamo, me dijo que para estar en el lugar ese, tenia que tener una pulsera de lo contrario tenia que estar en medio del publico. ( que no tendría inconveniente si hubiera ido como publico, solamente que fui a trabajar y en medio de toda esa gente no tendría el acceso a una nota y corro el riesgo de que rompan o se me pieda, o moje o le pase cualquier cosa a mi equipo de trabajo como le paso a algunos colegas) llamo al machote más macho de seguridad que me escoltara a mi y a otros colegas hacia el sector del público.
Cuando llegue cerca de toda esa multitud me dio una sensación de no poder respirar y me asuste mucho pensé que me moría y empecé a correr cual jugadora de Rugby esquivando al seguridad cuando se dio cuenta que estaba mal en serio me llevó a la carpa del SAME que gracias al todo poderoso estaba el Dr. Jure y ese hermoso equipo que me contuvieron. #atentos Ataque de ansiedad por la situación estresante.
Evidentemente la pandemia dejó secuela, mientras tanto mandaba msj si alguien me podía socorrer , solo quería volver a casa. Estaba calmandome y aparece otra vez este macho a amenazarme que me va a hacer sacar con la policía tenia mas custodia que LA MILI ( la humillación, la vergüenza, la impotencia que senti no la puedo explicar, solo que llore y temble despues de llegar a casa hasta las 9 de la mañana); vuelve la psicóloga que les explica a estos descerebrados que me dejen Tranquila un rato. Viene esta mujer (la encargada) y me dice que si no me iba los hacia quedar como tarados (que eso no lo discuto para nada son eso y mucho otras cosas peores).
Y asi como tres veces ... sigue la historia, pero en resumen, a nosotros los medios independientes, periodistas independientes nos tratan como si fuéramos porquería y lo más triste es que los colegas se dan vuelta y silban bajito dejando que los pisoteen... en mi caso Jamás hubiera dejado que los golpen... “
Estas cuestiones deben ser corregidas rápidamente por los organizadores y sobre todo por las autoridades porque cuestiones así no deben repetirse nunca más.