Tras la sanción de la Ley N° 6304 Universidad Provincial del Trabajo (UPT), se abrieron los primeros espacios de consultoría para la conformación esta nueva institución

educativa para los jóvenes de nuestra provincia. Por ello la Unión Industrial de Jujuy recibió al especialista en docencia universitaria Paulo Falcón junto a los diputados Gabriela Burgos, Omar Gutiérrez y Fabián Tejerina.

El anfitrión de la reunión fue el presidente de la UIJ, Federico Gatti, acompañado por su vicepresidente Oscar Zacur y vocal, Nilo Carrión. Acompañaron, además, la directora de Economía del Conocimiento del Ministerio de Producción, Belén Castro, y Fernanda Yufra y Melisa Alarcón, del área de Relaciones con la Comunidad de la empresa Ledesma.

El encuentro sirvió para que los diputados provinciales comentaran a los miembros de la UIJ sobre la reciente sanción de la Ley 6304, y a su vez los legisladores pudieran conocer la situación de la demanda laborar del sector industrial y su vinculación con el sistema educativo (escuelas técnicas y universidades).

Con este primer encuentro se trató de identificar cuál sería la oferta académica que deberá brindar la recién conformada UPT en función de las necesidades laborales presentes y futuras del sector industrial. Sobre el final del encuentro, los diputados jujeños solicitaron la activa participación del sector privado en la definición y diseño de la oferta académica, con el fin de otorgar mejor empleabilidad a los futuros egresados.

El presidente de la UIJ, Federico Gatti, consideró que la reunión fue positiva: “Agradecemos a los diputados que nos hayan invitado a opinar y aportar ideas para la conformación de la currícula académica de la nueva universidad. Estamos totalmente de acuerdo en seguir colaborando en lo que se nos requiera”, expresó.

Durante la reunión, se destacó que solo la empresa Ledesma en Libertador General San Martín cuenta con programas de formación gratuitos propios con su Programa de Innovación y Tecnología, y de oficios con la Escuela Técnica Herminio Arrieta, dirigidos a jóvenes. “Existe una brecha significativa entre las necesidades de las empresas y de los chicos al salir del secundario que no cuentan con una opción en oficios técnicos. Que dan como resultado que sea difícil encontrar especialistas superiores en tornería o electricidad, por ejemplo”, argumentó Gatti.