Por estas horas, el intento de atentado contra Cristina Kirchner se ha transformado en una conmoción nacional. Los hechos, de público conocimiento, tuvieron lugar este jueves por la noche.

El agresor fue identificado como Fernando André Sabag Montiel y, de acuerdo a las primeras informaciones dadas a conocer, usa tatuajes vinculados a simbología de extrema derecha. Los hechos se dieron en el marco de la fuerte tensión política y las movilizaciones convocadas tras el pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión e inhibición para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta por la “causa vialidad”, algo que desde estas páginas hemos denunciado, señalando que la corrupción no se puede enfrentar con la persecución política de la casta judicial.

Desde la izquierda, el PTS, a través de sus principales referentes públicos, salió rápidamente a condenar el ataque a la vicepresidenta y a exigir el inmediato esclarecimiento de lo sucedido. La diputada nacional Myriam Bregman señaló desde su cuenta de Twitter que expresaba “todo nuestro repudio y condena al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner”. Por su parte, Nicolás del Caño hizo lo propio comunicando “nuestro repudio al atentado con un arma de fuego contra la vicepresidenta CFK”. El también diputado nacional Alejandro Vilca expresó asimismo su “más enérgico repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta CFK”. Expresiones en el mismo sentido se vertieron desde los otros partidos integrantes del Frente de Izquierda Unidad.

En la tradición del marxismo revolucionario, desde el PTS condenamos este intento de magnicidio sin dudar un momento. Nuestro más enérgico repudio y exigencia de esclarecimiento no nos lleva de todos modos a ser parte de la convocatoria a movilizarse este viernes, hecha por el presidente Alberto Fernández en cadena nacional (y que está siendo replicada por las dirigencias sindicales y estudiantiles oficialistas).

En su breve mensaje, el presidente dijo que decretaba feriado nacional para que “en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”. Asimismo, convocó “a todos y cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a rechazar cualquier forma de violencia”.

Rechazamos el intento de hacer un uso político del justo repudio al atentado para convocar a la unidad nacional (en nombre de la defensa de la “paz social y la democracia”), es decir, a la unidad entre los que estamos sufriendo un brutal ajuste y quienes lo aplican, llamando a los trabajadores y al pueblo pobre a la concordia con los partidos del régimen capitalista y con las cámaras empresarias que explotan, precarizan, despiden y condenan al atraso y subordinación del país.

En boca de Alberto Fernández, el llamado a la “paz social” no significa otra cosa que la convocatoria a conciliar con el gobierno, la oposición y los empresarios, es decir, con quienes hoy están llevando adelante los fuertes planes de ajuste de la mano del FMI y con Sergio Massa al frente del ministerio de Economía. Son los que, continuando la obra de Mauricio Macri, llevaron al actual desastre social con más de 17 millones de personas bajo la línea de pobreza en el país y una inflación que golpea los bolsillos populares, mientras se sigue legitimando la estafa de la deuda pública ilegal, se beneficia a los empresarios con beneficios impositivos y siguen llevándosela en pala las privatizadas, los terratenientes, los especuladores.

Desde el PTS no defendemos esta “armonía” en la cual los mercados y los poderosos votan todos los días pero al pueblo trabajador se lo hambrea, incumpliendo todas las promesas que se le habían hecho. Por estas razones, expresamos nuestro más enérgico repudio al atentado y exigimos su esclarecimiento, pero a la vez decimos bien claro que no marchamos por la “armonía” con los partidos del régimen capitalista que aplican los planes del FMI, ni con los empresarios explotadores.