Un hombre armado intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner este jueves durante la vigilia en las inmediaciones de su domicilio ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

Según se observaron en las imágenes difundidas por C5N, el atacante sacó un arma y gatilló en la cara de la ex mandataria.

El atacante inmediatamente fue detenido por los efectivos de la Policía Federal y posteriormente identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de nacionalidad brasileña y de 35 años.

El incidente ocurre 24 horas después de la detención de un joven de 21 años que insultó, provocó y amenazó con una llave francesa a militantes durante la jornada de vigilia en Recoleta.

El agresor y que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, brasileño de 35 años.

El detenido tiene antecedentes penales: en marzo de 2021 fue encausado por una contravención, al portar un arma no convencional, en La Paternal, donde tendría domicilio.

En aquella oportunidad, el brasileño fue detenido con un cuchillo en su poder y declaró que era para su defensa personal, según fuentes de seguridad.

La Policía Federal lo atrapó con una pistola a la que apuntó en la noche de este jueves a Cristina Kirchner, frente a su casa, cuando la vicepresidenta se acercaba a saludar a la militancia y firmaba libros frente a su domicilio en el barrio de Recoleta.

Según registros comerciales, Sapag Montiel está inscripto como dedicado al "servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre; excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar", UBER

Repudio generalizado al intento de magnicidio

Dirigentes de la oposición y del oficialismo se unieron para manifestar su repudio al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner: desde los líderes de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta; hasta funcionarios del Frente de Todos.

"Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad", escribió Macri en sus redes sociales.

En tanto, el presidente Alberto Fernández habló en cadena nacional para condenar el suceso, al que calificó como "el hecho más grave desde que hemos recuperado la democracia". Además, decretó feriado nacional para este viernes.

Organizaciones sociales, sindicales y políticas también manifestaron su preocupación y apoyo para la vicepresidenta. La AFA, en tanto, condenó el hecho y suspendió todos los partidos programados para este viernes.

Tras el ataque, continúa la vigilia en el domicilio de Cristina Kirchner

Militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles continuaban en la madrugada del viernes manifestándose en la puerta de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego de que fuera atacada por un hombre que intentó gatillar un arma a centímetros de su cabeza mientras la expresidenta se acercaba a saludar a quienes se encontraban en la zona.

vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta. Pasada la medianoche, tras el ataque, militantes afines a la titular del Senado continuaban acercándose a la zona de Recoleta para demostrar su apoyo a la dirigente peronista, mientras representantes de todo el arco político manifestaron su solidaridad en redes sociales.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se acercó pasada la medianoche a la residencia de Fernández de Kirchner para acompañarla, y representantes del peronismo, como Ofelia Fernández, se acercaron a acompañar con la militancia.