Se da luego de que salieran a la luz fotos que revelaron que son compañeros en un equipo de fútbol y que jugaban en Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri.

La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner recusó este lunes al fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu en el marco del juicio oral por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy reclamaron que esos dos funcionarios se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso, ante la supuesta pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de una supuesta relación de amistad y la difusión de fotografías de un equipo de fútbol que ambos integran.

Este domingo, el diario Página/12 publicó una nota titulada “Compañeros, siempre fuimos compañeros. Las fotos exclusivas que muestran el detrás de la escena del juicio a Cristina Kirchner”.

Allí quedó en evidencia, a partir de la difusión de dos fotografías, la clara relación de amistad entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu, quienes integran el equipo de fútbol denominado “Liverpool” o “La Liverpool”.

“Esta relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal”, advirtió la defensa.

“Nuevo y verdadero escándalo”, denunciaron Beraldi y Llenovoy en el escrito de recusación que presentaron hoy. “La grave omisión en que incurrió el Juez Giménez Uriburu contó con el aval explícito del Fiscal Luciani, extremo que denota una grave violación a los deberes de resguardo de la legalidad y de la objetividad que pesan sobre todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal”.

“En pocas palabras y para que todos lo entiendan: impulsar una causa como Fiscal para que la resuelva un Juez amigo no es un comportamiento inocuo desde el punto de vista legal, máxime cuando se trata de un representante del Ministerio Público que tanto hincapié hace sobre la necesidad de resguardar la transparencia en el ejercicio de la cosa pública”.

“Y ahora, luego de cuatro años de que la causa quedara radicada ante este Tribunal -a través de un sorteo cuya nulidad fuera planteada por esta defensa, por su falta de transparencia- se conoce que el Fiscal que impulsa la acción penal y uno de los Jueces que deben dictar sentencia en autos también jugaban partidos de fútbol, nada menos, que en la quinta del propio Mauricio Macri ”, consignaron los letrados.

"Llevaban a cabo sus actividades sociales y futbolísticas no en cualquier lugar, sino nada más ni nada menos que en la Quinta Los Abrojos, la cual como es de dominio público es de propiedad del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri", puntualizaron los letrados en el escrito.

Mientras tanto, los fiscales del juicio oral y público en el que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner